Publicado 25/10/2019 03:34

Ecuador.- La CONAIE presentará una demanda contra el Gobierno por violar los Derechos Humanos durante las protestas

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) ha anunciado que presentará una demanda contra el Gobierno por violar los Derechos Humanos de representantes indígenas en el marco de las protestas que tuvieron lugar durante doce días en el país contra las medidas económicas del Ejecutivo.

En un comunicado difundido a través de su cuenta de Twitter, la CONAIE ha señalado que iniciará "acciones legales contra el Estado ecuatoriano ante instancias nacionales e internacionales por violación sistemática de Derechos Humanos que produjeron muertes, heridos de gravedad y detenciones arbitrarias en el paro nacional del mes de octubre".

"Nos mantenemos firmes en la exigencia de renuncia de los ministros María Paula Romo y Oswaldo Jarrín, quienes son los directos responsables de la masacre perpetrada contra nuestro pueblo", recoge el texto.

También han exigido que el Estado asuma su responsabilidad por el uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes, la liberación de las personas detenidas, la persecución política y la reparación de las víctimas.

A principios de octubre Ecuador protagonizó intensas jornadas de protestas impulsadas por campesinos e indígenas, entre otros, para exigir al Gobierno del presidente, Lenín Moreno, la derogación del 'paquetazo' económico impulsado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que retiraba los subsidios al combustible.

Poco antes, la CONAIE había informado de que decidía seguir participando en el diálogo abierto por el presidente del país a raíz de la ola de protestas registradas como respuesta a una serie de medidas económicas, entre ellas la supresión de los subsidios al combustible, pese a la investigación abierta contra su líder.