Publicado 05/04/2021 15:20

Ecuador.- La CONAIE reafirma su intención de impulsar el voto nulo para la segunda vuelta de las elecciones de Ecuador

Archivo - Recuento de las elecciones en Ecuador
Archivo - Recuento de las elecciones en Ecuador - CNE ECUADOR - Archivo

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) ha ratificado su postura de impulsar el voto nulo en la segunda vuelta de las elecciones del país latinoamericano, que se celebrará este domingo.

A través de un comunicado difundido a través de su cuenta en la red social Twitter, la CONAIE ha detallado que se ha reunido de manera extraordinaria después de que el presidente de la organización, Jaime Vargas, anunciara su apoyo a la candidatura del candidato correísta, Andrés Arauz, y ha reafirmado su intención de no apoyar ni a este ni a su contrincante, Guillermo Lasso.

"El voto nulo ideológico significa ser consecuentes con la lucha histórica del movimiento indígena del Ecuador, pues nuestro proyecto político y demandas trascienden el escenario electoral, no negociamos el proyecto político con la derecha venga de donde venga", ha señalado, subrayando que esta es su "postura oficial".

En este sentido, el organismo ha rechazado el "divisionismo" y la "demagogia coyuntural" en las elecciones. "Nuestra lucha trasciende de los gobiernos de turno, es permanente y orgánica para alcanzar nuestros objetivos con una agenda consolidada, que no solo incluye las demandas de pueblos indígenas, sino de amplios sectores sociales populares", ha aseverado CONAIE, cuyo brazo político es el movimiento Pachakutik. Su candidato, Yaku Pérez, quedó en tercer lugar en la primera vuelta, tras Lasso, después de un ajustado recuento.

Por último, han pedido a los líderes del propio organismo "no caer en el juego electoral" y "mantener el horizonte ideológico con firmeza". Según recuerda el diario 'El Comercio', Vargas señaló el pasado sábado que, "pase lo que pase, venga lo que venga", Arauz tiene el apoyo del movimiento indígena. Tras sus declaraciones hubo varias reacciones, entre las que destaca la de Pachakutik, que insistió en que mantendrá su postura de promover el voto nulo.