Publicado 27/11/2021 08:09

Ecuador.- La CONAIE se reunirá este sábado para analizar la respuesta del Gobierno ecuatoriano al precio del combustible

Archivo - El líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), Leonidas Iza (centro-derecha) durante una protesta contra el aumento de los precios del combustible
Archivo - El líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), Leonidas Iza (centro-derecha) durante una protesta contra el aumento de los precios del combustible - Juan Diego Montenegro/dpa - Archivo

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) se reunirá este sábado para analizar la falta de respuestas que ha ofrecido el Gobierno a la petición del congelamiento del precio de los combustibles que han hecho en el marco del proceso de diálogo abierto entre ambos.

El presidente de la organización, Leonidas Iza, ha confirmado un "Consejo Ampliado" para el sábado, en el que se tomarán "decisiones colectivas sobre la nula respuesta del Gobierno nacional en torno a seis temas, primero el congelamiento de los precios combustibles", ha confirmado en una entrevista en la emisora Sonorama.

Según Iza, el jueves venció el plazo de 15 días que habían solicitado las autoridades para dar una respuesta a las peticiones de la CONAIE. Además del precio de los combustibles, sus demandas también incluyen los precios de sustentación en el campo, créditos e intereses, derechos laborales, derechos colectivos y políticas extractivas.

"No hay ninguna respuesta", ha enfatizado a través de un mensaje en su cuenta de la red social Twitter.

En los últimos meses los indígenas y la Administración han mantenido diversos encuentros en vistas a llegar a acuerdos respecto a los reclamos de los primeros. El último tuvo lugar hace un par de semanas, un encuentro que concluyó sin acuerdos pero en el que se avanzó en puntos relacionados con el pago de créditos productivos o el control de precios de insumos agrícolas.

El primer encuentro celebrado a principios de octubre también acabó sin acuerdos, principalmente sobre el tema del combustible, ante lo que las organizaciones indígenas han llevado a cabo manifestaciones y bloqueos.