Publicado 12/09/2020 7:48:49 +02:00CET

Ecuador concreta las medidas restrictivas que regirán en el país por la pandemia ante el fin del estado de excepción

Imagen de Quito durante la pandemia de coronavirus
Imagen de Quito durante la pandemia de coronavirus - GETTY IMAGES / FRANKLIN JACOME - Archivo

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Comité Operativo de Emergencias (COE) de Ecuador ha concretado este viernes una serie de medidas restrictivas que regirán en el país en el marco de la pandemia de COVID-19 ante el fin del estado de excepción, que vence este domingo.

Entre las medidas restrictivas adoptadas, destaca la realización de pruebas PCR a toda persona que quiera ingresar en Ecuador, ya sea por vía aérea, terrestre o marítima. Todas las personas deberán presentar ante el Ministerio de Salud el resultado negativo de la prueba, emitido, como mucho, diez días antes de llegar al país.

Además, tal y como ha informado el director de la Secretaría de Riesgos, Rommel Salazar, el aislamiento preventivo obligatorio continuará vigente, igual que la suspensión de las clases de manera presencial y el cierre de las fronteras terrestres y puertos marítimos.

Por otro lado, el retorno al trabajo presencial en las instituciones públicas se llevará a cabo de manera progresiva y serán las autoridades de cada institución las que primarán la modalidad del teletrabajo en los casos en los que esto sea posible.

En cuanto a la vuelta presencial en el sector privado, una vez culminado el estado de excepción, será obligación del empleador adoptar las medidas de prevención, higiene, seguridad y salud para prevenir eventuales contagios por COVID-19 en sus trabajadores, ha trasladado el diario 'El Comercio'.

También se mantiene el sistema de semáforo como herramienta de gestión de la emergencia sobre la base de indicadores epidemiológicos y comportamientos ciudadanos que permitirán orientar y emitir recomendaciones para los alcaldes y los COE municipales.

Por último, los espectáculos públicos siguen sin estar autorizados mientras que la apertura de bares, discotecas y centros de ocio corresponde a las autoridades provinciales, que deberán contar con la orientación de los órganos de salud.

Hasta este momento, Ecuador ha confirmado más de 114.732 casos de la COVID-19, incluidos 7.000 fallecidos.

Contador