Publicado 25/01/2021 21:51

Ecuador.- Condenado por apropiación indebida el expresidente de Ecuador Jorge Glas

El exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas
El exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas - OPI / INSTAGRAM - Archivo

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas ha sido condenado este lunes a ocho años de prisión por ser coautor de un delito de peculado --apropiación indebida de fondos públicos-- por el conocido como caso Singue. Glas fue vicepresidente de Rafael Correa en 2013 y con el actual presidente Lenín Moreno en 2017.

La Corte Nacional con sede en Quito ha publicado la sentencia que recoge la adjudicación irregular de un campo petrolero en Sucumbíos, lo que ocasionó un perjuicio para el Estado de 28,4 millones de dólares (23,3 millones de euros), informa el diario ecuatoriano 'El Comercio'.

La Fiscalía señalo el 28 de octubre a Glas y a seis procesados más como autores del delito de peculado y pidió una condena de ocho años de cárcel ahora confirmada por el tribunal.

Los jueces también han condenado a ocho años de prisión a los exministros de Rafael Correa Wilson Pástor, Carlos Pareja Yannuzzelli y a una tercera persona como coautores de peculado. Otros tres implicados en esta causa fueron sentenciados como cómplices y deberán cumplir una pena de cuatro años de cárcel.

Este es el tercer juicio que enfrenta Glas. Anteriormente fue sentenciado a seis años por asociación ilícita en el caso Odebrecht y luego a ocho años de cárcel por el delito de cohecho en la trama de Sobornos.