Actualizado 21/07/2011 16:18

Ecuador.- Condenados a tres años de cárcel por injurias a Correa tres directivos y un periodista de 'El Universo'


QUITO, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un juez de la provincia de Guayas ha condenado al ex jefe de opinión y a dos directivos del diario 'El Universo' a tres años de cárcel por injurias contra el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, además de condenarles al pago de una multa, después de que éste les denunciara por tildarle de "dictador" en uno de sus artículos.

El juez XV de Garantías Penales del Guayas, Juan Paredes, condenó este miércoles a tres años de prisión al exjefe de opinión Emilio Palacio y a los directivos del diario César, Carlos y Nicolás Pérez, así como al pago de una multa de 30 millones de dólares en concepto de indemnización. Además, la compañía El Universo SA deberá pagar otros 10 millones al presidente.

En su sentencia, el magistrado señala que Palacio y los hermanos Pérez incurrieron en un delito de injurias calumniosas, en primero en grado de autor y los propietarios del diario en el grado de autores coadyuvantes. Los cuatro condenados ya han adelantado que recurrirán la sentencia.

El abogado de Palacio, León Roldós, ha calificado la sentencia como "viciada de nulidad jurídica y de ética" y ha dicho, en declaraciones recogidas por 'El Universo', que la sentencia era previsible puesto que la justicia fue "secuestrada" por las Fuerzas Armadas. "De jueces que dictan sentencia por partes, con soldados a cada lado sosteniendo un fusil, con lanzagranadas y bombas lacrimógenas, ¿qué podíamos esperar?", ha afirmado.

RESPUESTA DE CORREA

Por su parte, Correa ha dicho que no le interesa "un centavo" de la indemnización que debe recibir --que ya adelantado que no se quedará-- ni tampoco "mandar preso a nadie, sino la verdad".

En este sentido, según recoge la agencia oficial Andes, el mandatario ha considerado que la sentencia era necesaria "porque algún día tenía que acabar el reino de terror de los medios de comunicación". "Aquí la culpa la tiene la prensa corrupta que se ha creído con patente de corso para hacer lo que le ha dado la gana y (con la sentencia) se está marcando un hito histórico porque se acabó la fiesta, se les acabó el abuso", ha subrayado.

Por su parte, Alembert Vera, abogado del presidente, ha considerado que se ha hecho "justicia" ya que se ha demostrado que hubo un delito de injurias a Correa, pero ha adelantado que recurrirá la sentencia para solicitar que la indemnización sea de 80 millones de dólares.

Correa había denunciado un artículo publicado en 'El Universo' el pasado 6 de febrero, elaborado por Palacio, en el que bajo el título de "No a las mentiras" tachaba al presidente de "dictador" y le acusaba de haber ordenado abrir fuego a discreción contra un hospital lleno de civiles e inocentes, el 30 de septiembre de 2010, durante la sublevación policial e intento de golpe de Estado.

Durante la audiencia celebrada el martes en Guayaquil, los directivos de 'El Universo' negaron su responsabilidad y propusieron que Correa redactaran un texto de rectificación, eligiendo el día y el espacio para su publicación.