Actualizado 14/01/2006 01:01

Ecuador.- La Conferencia Episcopal de Ecuador expresa su preocupación por la falta de consenso entre los poderes


QUITO, 14 Ene. (EP/AP) -

La Iglesia Católica de Ecuador expresó ayer viernes su preocupación por la situación política que predomina en el país hace meses, advirtiendo la necesidad de llegar a consensos entre los poderes del estado.

"La situación del país es preocupante porque no hay una voluntad de llegar a consensos", aseguró monseñor Néstor Herrera, presidente de la Conferencia Episcopal sobre las diferencias entre el Gobierno y congreso sobre un proyecto de reformas a la constitución.

Herrera agregó que "mientras se mantengan las distancias y a veces las confrontaciones eso... impide la tranquilidad y la paz ciudadana". "La falta de institucionalidad ha complicado la vida política de Ecuador y que eso preocupa al estar el país a las puertas de elecciones presidenciales y legislativas, que se llevarán a cabo en octubre de este año", añadió.

CONSULTA POPULAR

El presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, ha requerido, en más de cinco ocasiones y sin éxito, la autorización del congreso y del tribunal supremo electoral para convocar una consulta popular para que el pueblo decida la instalación de una asamblea constituyente.

Palacio y su ministro de Gobierno, Alfredo Castillo, acusan al congreso de bloquear las iniciativas gubernamentales para impulsar cambios. Por su parte el congreso critica los proyectos del ejecutivo tildándolos de inconstitucionales.

Tras más de siete meses de debates los dos poderes no han podido llegar a un acuerdo sobre el tema.

Palacio, que terminará su mandato en enero del 2007, busca cumplir con la promesa de "refundar" el país que realizó al asumir el poder el 20 de abril del 2005, luego de que el congreso destituyera al entonces gobernante Lucio Gutiérrez.