Actualizado 26/03/2007 22:53

Ecuador.- El Congreso dice que no esperará la decisión del TC sobre los diputados destituidos y reformará las comisiones


QUITO, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de Ecuador advirtió hoy de que no esperará más para que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el caso de los 57 diputados que fueron destituidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y anunció que mañana comenzará la reestructuración de las comisiones parlamentarias.

El diputado de Red Ética y Democracia (RED) Santiago Guarderas insistió en que darle más tiempo al tribunal para que decida "la suerte" de los parlamentarios destituidos atentaría contra el desarrollo de la agenda y paralizaría las actividades legislativas.

El presidente del Congreso, Jorge Cevallos, dijo este fin de semana que daría una semana de plazo al Tribunal Constitucional para que tome una decisión sobre el regreso o la destitución definitiva de los 57 diputados que fueron suspendidos por el TSE el pasado 7 marzo cuando aprobaron revocarle el cargo al titular de este organismo, Jorge Acosta.

Tras esta crisis, el Parlamento resolvió designar como legisladores oficiales a 33 suplentes para poder reactivar las sesiones que tuvieron que ser suspendidas ya que la mitad de los diputados habían sido revocados de sus cargos.

Guarderas aclaró que las nuevas comisiones se reformarán con la participación de los alternos bajo un mecanismo "técnico y no por manejos políticos". Así, destacó que será una reestructuración "total" porque los suplentes no ocuparán los puestos que tenían los anteriores diputados en las comisiones.

Por su parte, el presidente del Tribunal Constitucional, Santiago Velásquez, denunció que las advertencias por parte del Poder Legislativo son una "intromisión" en los asuntos y competencias del organismo judicial, informó la prensa local.

"En primer lugar, el señor presidente del Congreso no tiene ninguna facultad legal, no existe en ninguna de las normas legales ninguna atribución que le confiera el derecho de dar plazos al Tribunal Constitucional", manifestó.

En este sentido, anunció que el tribunal está trabajando en función del tiempo que establece "la Constitución y la Ley" y garantizó que solventará con "absoluta transparencia tanto el recurso de queja electoral como la acción de amparo constitucional planteado por los diputados destituidos".