Actualizado 26/07/2011 23:51

Ecuador.- El Congreso niega autorización para enjuiciar a Correa por el delito de injurias


QUITO, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de Ecuador ha negado este martes dar luz verde a la solicitud de un tribunal para enjuiciar por lo penal al presidente Rafael Correa por el delito de injuria calumniosa a un ciudadano a quien acusó públicamente de ser un traficante de tierras.

Después de tres horas de debate, la solicitud presentada por la Segunda Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia sólo obtuvo 44 votos a favor y 60 en contra, gracias al apoyo de la coalición gobernante liderada por el partido Alianza PAIS, lo que salva a Correa de ser sometido a un proceso penal.

La denuncia contra el mandatario ecuatoriano fue presentada por el líder vecinal Édgar Coral, quien acusa a Correa de injurias al haberlo calificado supuestamente como "traficante de tierras" en uno de sus programas de radio de los sábados.

Los legisladores del oficialismo han argumentado que no hubo ningún tipo de injurias sino que Correa estaba haciéndose eco de una denuncia de una cooperativa de viviendas. La oposición, en cambio, ha pedido considerar el principio constitucional de que "todo ciudadano es igual ante la ley".

El Parlamento ha tomado esta decisión unos días después de que un tribunal ecuatoriano condenara a tres años de prisión a un periodista y tres directivos del diario local 'El Universo', así como al pago de una multa de 40 millones de dólares (27,5 millones de euros) en concepto de indemnización.

El juez XV de Garantías Penales del Guayas, Juan Paredes, que Palacio y los hermanos Pérez incurrieron en un delito de injurias calumniosas, el mismo delito del que se acusa ahora a Correa.