Publicado 31/12/2020 02:05CET

Ecuador.- El Consejo Electoral de Ecuador aprueba la observación internacional para las elecciones presidenciales

Imagen de archivo de la bandera de Ecuador
Imagen de archivo de la bandera de Ecuador - 2013 GETTY IMAGES / DAN KITWOOD - Archivo

El órgano también ha aprobado la partida presupuestaria para la campaña electoral

MADRID, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Electoral de Ecuador (CNE) ha aprobado este miércoles la presencia de observadores internacionales para las próximas elecciones presidenciales del 7 de febrero de 2021, así como la partida presupuestaria para la campaña electoral que arranca este jueves.

A través de un comunicado, el ente electoral ha informado de la aprobación del programa para "Observación Internacional Conducida" para las elecciones generales 2021, y ha invitado a participar en este "a cuerpo diplomático acreditado en el Ecuador, a autoridades electorales de otros países, académicos y otras personalidades reconocidas en el ámbito electoral, de derechos humanos y transparencia".

Asimismo, el CNE también ha extendido la invitación a la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB, por sus siglas en inglés), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y la Unión Europea (UE).

También en el pleno del CNE se ha acreditado a 799 ciudadanos como "Observadores Electorales Nacionales" para los comicios de 2021, y ha otorgado un plazo de 10 días para que quienes no fueron acreditados subsanen los requisitos.

A tan solo 24 horas del inicio de la campaña electoral este 31 de diciembre, que estará marcada por las polémicas en las candidaturas presidenciales y por las restricciones sanitarias a causa de la pandemia, el organismo regulador ha aprobado una partida de casi 16 millones de dólares (13 millones de euros) la publicidad de los partidos.

Las 16 fórmulas presidenciales que finalmente han sido calificadas para concurrir a los comicios, una cifra récord, recibirán 4,8 millones de dólares (3,9 millones de euros) para promoción mediática --una cantidad que se dividirá en proporciones iguales para cada una de las listas--.

Otros 4,8 millones de dólares (3,9 millones de euros) se destinarán a las candidaturas para la Asamblea Nacional y el resto para las elecciones provinciales y de los parlamentos andinos.

Estos 16 millones son recursos que asigna el Estado a través del órgano electoral para que los candidatos puedan solicitar publicidad de su candidatura en 682 medios de comunicación nacional, tal y como informa el diario local 'El Universo'.

Las próximas elecciones presidenciales de Ecuador, convocadas para el 7 de febrero, en las que será sustituido el actual presidente, Lenín Moreno, han estado marcadas por una campaña previa de inscripción de candidaturas llena de polémicas con el CNE y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), especialmente con el binomio correísta de Unión por la Esperanza (UNES), aunque también otros candidatos han presentado denuncias contra los procedimientos de ambos órganos.

Contador