Publicado 18/09/2020 00:41

Ecuador.- El Consejo Electoral de Ecuador convoca elecciones generales para el 7 de febrero de 2021

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ha fijado oficialmente para el próximo 7 de febrero de 2021 la fecha de las elecciones generales.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ha fijado oficialmente para el próximo 7 de febrero de 2021 la fecha de las elecciones generales. - JUAN DIEGO MONTENEGRO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ha aprobado este jueves por unanimidad la convocatoria de elecciones generales para el próximo 7 de febrero de 2021, con una posible vuelta electoral fijada para el 11 de ese mismo mes, en donde se elegirá, además de al binomio presidencial, a cinco miembros para el Parlamento Andino y a 137 representantes de la Asamblea Nacional.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, ha destacado que la decisión se ha producido tras la "planificación técnica, responsable y comprometida con las libertades y derechos de participación" y ha hecho un llamamiento a las organizaciones políticas para que se unan de cara a un proceso electoral basado en el respeto de los contendientes.

Unas 13 millones de personas están convocadas a las urnas de manera obligatoria en Ecuador, excepto los mayores de 65 años, los adolescentes entre 16 y 18 años, personas con discapacidad y analfabetas, así como miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional en activo, cuya participación es voluntaria.

Sí deberán acudir a ejercer su derecho al voto aquellas personas privadas de libertad que todavía no han sido condenadas.

El CNE ha explicado en un comunicado que, debido a la pandemia del nuevo coronavirus, se llevará a cabo "un despliegue técnico" con el que se velará por la "igualdad de condiciones de las organizaciones políticas", al mismo tiempo que se "cumple con las medidas de bioseguridad sugeridas por organismos internacionales", además de por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

"Tengo la plena seguridad de que las elecciones serán un proceso transparente, donde se respeten las disposiciones diversas, se toleren las diferencias y se garantice la legitimidad del sufragio", ha señalado el consejero del CNE, José Cabrera.

La inscripción de candidaturas dará comienzo este viernes 18 de septiembre hasta el próximo miércoles 7 de octubre de este año, mientras que la campaña electoral se llevará a cabo entre el jueves 31 de diciembre de 2020 hasta el jueves 4 de febrero de 2021.