Publicado 21/08/2020 12:01CET

Ecuador.- El Consejo Electoral de Ecuador, a la espera de que la Justicia aclare si Correa puede ser candidato

Ecuador.- El Consejo Electoral de Ecuador, a la espera de que la Justicia aclare
Ecuador.- El Consejo Electoral de Ecuador, a la espera de que la Justicia aclare - GETTY IMAGES / TOMAS CUESTA - Archivo

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Diana Atamaint, ha indicado que están a la espera de que los tribunales aclaren si el ex presidente Rafael Correa, condenado por corrupción en el llamado caso 'Sobornos', puede ser candidato en las próximas elecciones, tal y como pretende.

Correa anunció el martes que será el candidato a la Vicepresidencia del Movimiento Unión Nacional por la Esperanza (UNES), con el ex ministro Andrés Arauz como aspirante presidencial, en las elecciones del 7 de febrero.

El líder izquierdista fue condenado en abril a ocho años de cárcel y a otros tantos de inhabilitación para ejercer cargos públicos por el caso 'Sobornos', un fallo que fue confirmado en julio por la Corte Nacional de Justicia y que ahora está pendiente de que se resuelva un recurso de casación.

Hasta que la sentencia no sea firme Correa podrá ser candidato, pero su regreso a Ecuador --actualmente vive en Bélgica, país natal de su mujer--, algo obligatorio para inscribir su candidatura en el CNE, podría implicar su ingreso en prisión.

"A nosotros, como CNE lo que nos corresponde es recibir la notificación del juez competente determinando que el caso está en firme y que, por tanto, se han retirado los derechos políticos del ciudadano" en cuestión, ha explicado Atamaint en una entrevista concedida a la cadena Ecuavisa.

En cualquier caso, la candidatura de Correa a la Vicepresidencia por UNES, una coalición izquierdista, aún no está cerrada porque tiene que ser confirmada en un proceso de elecciones primarias que concluirá este fin de semana.

Correa no puede competir directamente por la Presidencia debido a una serie de enmiendas constitucionales aprobadas en el referéndum de 2018, entre ellas una que prohíbe la "reelección indefinida", cuya aprobación impulsó el propio Correa en 2015.

En otros partidos también han comenzado los movimientos para definir candidaturas. Así, el también antiguo mandatario Lucio Gutiérrez (2003-2005) ha sido proclamado candidato presidencial de Sociedad Patriótica, con David Norero como 'número dos'. Será la tercera vez que intente volver a Carondelet desde que abandonó el Palacio de Gobierno.

FUERA DE LAS LISTAS

Por su parte, el ex vicepresidente Otto Sonnenholzner ha aclarado en un comunicado difundido por redes sociales que no participará en la pugna electoral para "evitar la dispersión y fortalecer la unidad".

"Hoy expreso públicamente mi decisión de no ser candidato en las próximas elecciones, para así enfocarnos en el objetivo principal: Evitar la dispersión y fortalecer la unidad desde el desprendimiento de intereses particulares, poniendo siempre primero a nuestro Ecuador", ha indicado.

Sonnenholzner ha señalado que dejó la Vicepresidencia del Gobierno de Lenín Moreno para "construir un camino de unidad que nos dirija hacia la prosperidad, la equidad y justicia, donde lo más importante es tener claro que nadie por si solo es indispensable, que el esfuerzo colectivo siempre será necesario para sacar adelante el país".

"Anhelo para Ecuador un futuro diferente, lejos de la inequidad, el desempleo, la corrupción y otros males que nos han perseguido por años. En las próximas elecciones tenemos que votar con conciencia, pensando en nuestro presente y futuro", ha animado.

Los líderes indígenas Leonidas Iza y Jaime Vargas, las caras más visibles de las protestas contra el Gobierno de Moreno de hace casi un año, también han optado por no ir a las urnas como candidatos, a pesar de que ambos habían manifestado sus aspiraciones presidenciales.

Según explicaron el jueves en una comparecencia, respaldarán a Yaku Pérez como abanderado del partido indígena Pachakutik, que esta vez espera recabar también el apoyo de estudiantes y campesinos, sectores clave en las movilizaciones de 2019.

"Pachakutik nace desde nuestra lucha y resistencia, es un proyecto político que busca cambiar toda la estructura política del país y tomar decisiones colectivamente y con la participación efectiva de nuestros pueblos y nacionalidades", reivindicó Vargas.