Actualizado 20/05/2011 06:27

El Consejo Nacional Electoral confirma la victoria del 'Sí' en nueve de las diez preguntas del referéndum


QUITO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ha confirmado la victoria del 'Sí' con un margen de entre el 46 y el 50 por ciento de los votos en nueve de las diez preguntas planteadas en el referéndum que se celebró el pasado 7 de mayo. No obstante, los resultados definitivos se conocerán la próxima semana.

Así, la mayoría de los ecuatorianos ha dado su aprobación a la reforma del sistema judicial; el control de los contenidos de los medios de comunicación; la prohibición a las empresas financieras y de comunicación de invertir en otros sectores, así como de los juegos de azar; la modificación del régimen de prisión preventiva y del de privación de la libertad, y la creación de los delitos de enriquecimiento privado injustificado y no afiliación a la seguridad social.

En el caso de la octava pregunta, sobre la prohibición de los espectáculos que tengan por finalidad la muerte de un animal, el 'No' ha ganado en 127 cantones y el 'Sí' en 94. La medida se aplicará en cada cantón conforme a sus propios resultados.

Aunque el CNE ha concluido el escrutinio de las papeletas de las 24 provincias que conforman el país y de todos los centros de votación en el extranjero, su presidente, Omar Simón, ha indicado que los resultados definitivos no se conocerán hasta la próxima semana.

"Esperamos que la próxima semana podamos cerrar el proceso, pero eso no depende de nosotros exclusivamente", ha dicho Simón, al tiempo que ha explicado que serán necesarias "unas 48 horas" para validar y notificar los resultados.

Asimismo, ha informado de que dos días después de su divulgación, se abrirá el plazo para apelaciones e impugnaciones, aunque ha considerado que "no hay razón alguna" para llevar a cabo estos procedimientos, defendiendo así la transparencia del escrutinio.

En el caso de que estas acciones sean ejercitadas, el CNE y los tribunales provinciales tendrán un plazo de tres días para resolverlas. Si su decisión es recurrida, el asunto se trasladará al Tribunal Contencioso, donde quedarán resueltas en siete días.

Una vez finalizado este proceso, el CNE notificará a la Asamblea Nacional los resultados sobre las cinco propuestas de enmienda constitucional para que ponga en marcha la reforma del texto, según informa la agencia de noticias ANDES.