Actualizado 09/03/2011 06:26

Ecuador.- El Consejo Nacional Electoral convoca oficialmente el referéndum sobre la reforma de la Constitución


QUITO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ha realizado la convocatoria oficial del referéndum sobre la reforma de la Constitución, que se celebrará el próximo 7 de mayo, a través de un mensaje difundido por la radio y la televisión públicas.

La participación en este plebiscito será obligatoria para todos los ecuatorianos con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años, aunque también podrán depositar su voto los de entre 16 y 18, así como los extranjeros que sumen cinco años de residencia en el país. En total, 11 millones de personas están llamadas a las urnas.

La campaña de información arrancará el próximo 25 de marzo y concluirá el 5 de mayo. En referencia a esta cuestión, el presidente del CNE, Omar Simón, ha instado a las autoridades a abstenerse de usar los medios de comunicación para convencer a la población de la idoneidad de la reforma.

"Insto a los actores políticos y sociales a promover tesis y conceptos que contribuyan a un debate responsable de los contenidos de la consulta", ha dicho Simon, en declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias, ANDES.

En lo que se refiere a la contratación de publicidad electoral en los medios de comunicación, ha advertido de que quedará prohibida a partir de este miércoles. No obstante, todavía hay un margen de cinco días para quienes deseen emprender una campaña al margen de la prensa, que tendrán que inscribirse en el CNE.