Publicado 17/02/2021 05:47

Ecuador.- El Consejo Nacional Electoral de Ecuador no aprueba el informe para el recuento de votos

Partidaerios del candidato Yaku Perez se manifiestan por el recuento de votos.
Partidaerios del candidato Yaku Perez se manifiestan por el recuento de votos. - Juan Diego Montenegro/dpa

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) no ha aprobado este martes el informe jurídico para un nuevo recuento de votos de la primera vuelta de las elecciones presidenciales del pasado 7 de febrero, una petición acordada entre los candidatos Yaku Pérez y Guillermo Lasso, que optan a pasar a la segunda vuelta junto al correísta Andrés Arauz.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, ha indicado que el ente "ni aprueba ni niega el informe" que respaldaba el escrutinio del 50 por ciento de las actas en 16 de las 24 provincias del país y el 100 por cien en la provincia de Guayas.

En concreto, el pleno no ha dado luz verde a este informe ya que solo ha obtenido dos votos a favor, el de la presidenta y el de la consejera Esthela Acero, frente a uno en contra, el del consejero José Cabrera; una abstención, del vicepresidente, Enrique Pita, y el abandono de la sesión por parte del consejero, Luis Verdesoto, quien pidió la retirada del documento calificándolo de "parcializado".

El informe fue realizado por la Dirección de Asesoría Jurídica del CNE, como respuesta a la demanda del candidato de la formación Pachakutik, Yaku Pérez, de un nuevo recuento de los votos de los comicios del 7 de febrero. En concreto, el documento disponía que "se verifique el número de sufragios de 12 urnas", según informa 'El Comercio'.

Así, también incluía la verificación del cien por cien de las actas en la provincia de Guayas y de forma parcial en otras 16 provincias, tal y como acordó Pérez con el candidato conservador Guillermo Lasso, del Movimiento CREO, en una reunión con el CNE el pasado viernes. También, disponía excluir "aquellas actas que ya fueron recontadas" y hacer una selección aleatoria de las urnas a recontar.