Actualizado 17/12/2013 21:29

Ecuador inicia la suspensión de 35 radios y televisiones

QUITO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo Nacional de Telecomunicaciones de Ecuador (Conatel) ha iniciado el proceso para suspender la emisión de 36 cadenas de radio y televisión del país por no respetar la Ley Orgánica de Comunicación al no entregar una declaración juramentada.

   Según dicha disposición, el medio de comunicación en cuestión debía especificar el nombre de la persona natural o jurídica que utiliza la frecuencia autorizada durante, al menos, los últimos dos años.

   El Conatel inició el proceso administrativo el pasado 30 de septiembre aunque ha sido este viernes, según el diario ecuatoriano 'El Universal', cuando ha difundido la lista de frecuencias que se verán revertidas.

   Este organismo se remite al Reglamento para la Terminación de Concesiones y Reversión de las Frecuencias del Espectro Radioeléctrico de Radiodifusión y Televisión que determina que "el concesionario tendrá treinta días hábiles, contados a partir de la notificación, para contestar el acto de inicio del procedimiento y presentar las pruebas de descargo que considere pertinentes".

   Según Conatel, hasta el día de hoy han analizado las concesiones de 42 de las 55 frecuencias, de las cuales 36 serán revertidas. Otras tres casos se ha aplicado la devolución voluntaria de la concesión y, en otros tres, el organismo continúa deliberando. Las trece restantes se hallan todavía en diversos procesos administrativos en el seno del Consejo de Telecomunicaciones.

   El último balance hecho público por Conatel sitúa en 777 las frecuencias de radio y televisión que han cumplido con el requisito de la declaración juramentada de la Ley Orgánica de Comunicación, que fue reprobada por organismos internacionales y asociaciones en defensa de la libertad de expresión por el control que ejerce sobre los medios ecuatorianos.