Actualizado 23/02/2018 11:56

Ecuador señala a los cárteles mexicanos por ataques a su Ejército

Ejército Ecuador
REUTERS / STRINGER.

   QUITO, 22 Feb. (Notimérica) 

   Los ataques que han sufrido en los últimos tiempos miembros del Ejército de Ecuador en la frontera del país con Colombia podrían ser responsabilidad de cárteles mexicanos que operan en la zona, según ha informado el ministro de Interior de Ecuador, César Navas.

   En rueda de prensa el ministro afirmó que "de la información que tenemos, ni siquiera son cárteles colombianos, sino que están operando con cárteles del extranjero".

   "Son mexicanos de lo que tenemos la información compartida con Colombia, en el marco general, son cárteles mexicanos", explicó el ministro refiriéndose a la información sobre los hechos que comparten ambos países.

   El primero de los ataques violentos que sufrieron las tropas ecuatorianas cerca de la frontera sucedió el pasado 27 de enero. Ese día hubo un atentado con un coche bomba que buscaba dañar a la policía. Las investigaciones de ese hecho apuntaron hacia disidentes de las FARC como posibles responsables y ahora se cree que estos grupos podrían estar siendo utilizados por organizaciones criminales mexicanas.

   El último de los asaltos violentos en la zona fronteriza se produjo esta misma semana cuando un comando atacó a una patrulla militar del Ejército ecuatoriano y dejó dos soldados heridos.

   A raíz de estos hechos, los presidentes de Ecuador y Colombia, Lenín Moreno y Juan Manuel Santos, respectivamente, llevaron a cabo la semana pasada el VI Gabinete Binacional en el que acordaron reforzar la seguridad en las fronteras y establecer mecanismos para facilitar el intercambio de información y mejorar la coordinación efectiva de sus fuerzas de seguridad.