Actualizado 21/12/2017 21:37

Ecuador.- El Constitucional de Ecuador autoriza el inicio del juicio político contra el vicepresidente Glas

Ecuador's Vice President Jorge Glas gives a news conference after he was relieve
REUTERS / STRINGER .

QUITO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Corte Constitucional de Ecuador ha autorizado la tramitación del juicio político promovido contra el vicepresidente del país, Jorge Glas, condenado a seis años de cárcel por un caso de corrupción y repudiado públicamente por el jefe de Estado ecuatoriano, Lenín Moreno.

Glas se encuentra en prisión preventiva desde el mes de octubre y ha sido apartado 'de facto' de las responsabilidades propias de la Vicepresidencia. Al margen del ámbito judicial, se han presentado varias iniciativas políticas para tratar de apartarle de forma definitiva.

Una petición de 'impeachment' formulada en julio se archivó por no cumplir con los requisitos constitucionales, pero ahora la Corte Constitucional ha avalado el inicio de la tramitación de un juicio político y ha acordado remitir el expediente a la Asamblea Nacional.

El diputado opositor Luis Fernando Torres, de Alianza Cambio-Partido Social Cristiano (PSC), ha explicado a la agencia oficial ANDES que los tiempos ahora dependen de la Comisión de Fiscalización, que tiene hasta 15 días para pronunciarse. El pleno celebraría después un debate sobre esta cuestión en una única sesión.

El reloj, sin embargo, corre en contra de Glas, que se encuentra en prisión preventiva desde octubre. Los partidos discuten si la Corte Constitucional puede declarar el abandono formal del cargo por parte del vicepresidente el 2 de enero, cuando se cumplirán 90 días de su entrada en la cárcel.