Publicado 22/02/2020 15:34

Ecuador.- El Constitucional ecuatoriano veta por segunda vez una consulta para limitar la minería en Azuay

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Corte Constitucional de Ecuador ha rechazado por segunda vez la solicitud del Gobierno de la región de Azuay para celebrar una consulta sobre la continuidad de la actividad minera, entre otras razones porque su planteamiento podría afectar a la seguridad jurídica del país sudamericano.

El prefecto de Azuay, Yaku Pérez, quiere plantear a la población dos preguntas sobre la prohibición de las actividades mineras y el mantenimiento de las concesiones actuales. Sin embargo, en dos ocasiones se ha topado con el Constitucional, en cuya opinión la consulta "no cumple con los parámetros de control formal y material" previstos en la ley.

El tribunal considera que el mero planteamiento de la pregunta sobra la ampliación de las zonas vetadas a la minería es poco claro y "no provee al ciudadano de la libertad necesaria para elegir". Por otra parte, la pregunta sorbe a cancelación automática de concesiones, afectaría "el derecho constitucional de la seguridad jurídica", según el dictamen.

El Ministerio de Energía y Recursos No renovables se ha hecho eco de la sentencia en un comunicado en el que se reafirma en "su postura garantista de derechos" y su defensa de "las decisiones y parámetros legales de las entidades judiciales y constitucionales que, en su ejercicio, trabajan por los intereses nacionales".

Asimismo, ha aprovechado para defender la minería como dinamizador de la economía de una región especialmente rica en oro y cobre. Estima que este sector da empleo a 10.000 personas, tanto de forma directa como indirecta, y prevé una inversión de unos 390 millones de dólares para el periodo 2020-2021.

"El Gobierno nacional reafirma su compromiso de promover una minería responsable, normada y controlada en todo el territorio ecuatoriano con el fin de impulsar el desarrollo social, económico y productivo de Ecuador", ha subrayado el Ministerio.