Actualizado 15/10/2006 17:56

Ecuador.- El cónsul de Ecuador en Madrid achaca los problemas de la jornada electoral a la imprevisión de los votantes


MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El cónsul general de Ecuador en Madrid, Leopoldo Rovayo, atribuyó hoy las dificultades de los inmigrantes del país suramericano en Madrid a la hora de ejercer su derecho al voto al hecho de que "muchas personas, a pesar de que se les informó por diferentes medios de comunicación de la necesidad de consultar por internet la página del Tribunal Supremo Electoral para saber en qué mesa estaban empadronados, no lo hicieron".

Rovayo destacó la importancia del voto de los 90.000 ecuatorianos empadronados en España, de ellos más de 30.000 en Madrid. En su opinión, no acuden a las urnas para "obtener un certificado de voto", sino "por el interés de los ecuatorianos por el futuro del país". "Los inmigrantes aportan alrededor de 1.500 millones de dólares a la economía del Ecuador y hay un interés por velar por lo que sucede con las familias", añadió.

Rovayo justificó el retraso en la apertura de la mesas por el comienzo del transporte público a las 6:30, lo que impidió la llegada de "miembros de la organización". "La ultima se instaló a las 8:30", resaltó. El Cónsul destacó también la falta de "práctica" de muchos ecuatorianos en la "manipulación del material electoral.

Con respecto a las críticas acerca de que el padrón con las mesas correspondientes a cada votante se publicara tan sólo en el diario 'Sí se puede', Rovayo lo justificó argumentando que "el costo de publicar en España el padrón es altísimo".

En cuanto a las posibles multas por no votar (el sufragio es obligatorio en Ecuador), el Cónsul de Ecuador señaló que "el Tribunal Supremo Electoral decidirá sobre la multa, si se impone o no en el extranjero".

No obstante, subrayó que su "interpretación personal" es que la multa "no es justificable al no ser obligatorio el voto para los ecuatorianos que residan en el exterior". "No entiendo los rumores sobre posibles multas de 200 o 300 euros por no ejercer el sufragio", añadió.