Actualizado 25/03/2006 20:56

Ecuador.- Continúa el estado de emergencia en algunas provincias de Ecuador por las protestas contra el TLC


QUITO, 25 Mar. (EP/AP) -

El Gobierno de Ecuador mantendrá el estado de emergencia en el país, ante las advertencias de los indígenas de nuevas acciones de rechazo contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, afirmó hoy el portavoz gubernamental.

"El decreto (de emergencia) está y permanecerá vigente hasta que el país esté totalmente pacificado", declaró a la AP el secretario de comunicación ecuatoriano, Enrique Proaño.

Aunque los indígenas anunciaron un repliegue a sus comunidades, tras las protestas en 11 provincias, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) anunció la realización de una asamblea nacional, el próximo 31 de marzo, para "evaluar y retomar la movilización con más fuerza".

Frente a ello "el Gobierno recuerda que está vigente el decreto de emergencia y no podrá haber tal reunión", advirtió Proaño, en alusión a que continúan las limitaciones a los derechos civiles.

El decreto rige en las provincias de Chimborazo, Cotopaxi, Cañar, Imbabura y en los cantones de Tabacundo y Cayambe, en Pichincha.

Mientras tanto, diversos sectores realizan evaluaciones de una protesta que duró dos semanas y que se caracterizó por el cierre de vías y carreteras, dejando pérdidas que sobrepasaron los 200 millones de dólares, según informes del sector productivo.

La presión que ejercieron los indígenas "ha devenido en una recuperación política, ya que su imagen se había deteriorado con su colaboración en el Gobierno de Lucio Gutiérrez (2002-2005) y encontraron que el TLC era el tema con el que se podían reivindicar", comentó a la AP el politólogo Vladimir Serrano. Este hecho le hace prever que "las protestas continuarán y podría producirse otro levantamiento (indígena)".

Mientras, el analista Luis Eladio Proaño afirmó a la AP que "los líderes indígenas conservan la falsa ilusión de que pueden tumbar a un Gobierno y por eso amenazan a (el presidente Alfredo) Palacio".

"Cuando han logrado derrocar a un Gobierno ha sido porque las Fuerzas Armadas han ayudado. Si el Ejército permanece firme, no pasará nada", añadió.

El sábado, Medardo Santi, representante de un grupo reducido de indígenas amazónicos que permanecen en la capital, declaró a la AP que "si no se anuncia la consulta del TLC nos vamos al levantamiento en abril y Palacio tendrá que salir".

Palacio ha manifestado en reiteradas ocasiones que "solo firmará el TLC si éste se realiza en términos beneficiosos para el país". Ecuador retomó el jueves en Washington los diálogos para cerrar el acuerdo con Estados Unidos.