Actualizado 17/12/2013 20:49

Correa propuso eliminar periódicos de papel para "evidenciar doble moral" de la prensa

QUITO, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha aclarado que su propuesta de celebrar un referéndum sobre la eliminación de los periódicos en papel fue para "evidenciar la doble moral" de la prensa ecuatoriana al criticar la explotación petrolera del parque nacional Yasuní.

   El pasado 19 de agosto, Correa propuso celebrar una consulta popular sobre la eliminación de los periódicos de papel para evitar la tala indiscriminada de árboles, a raíz de la oleada de críticas que recibió por el inicio de la explotación petrolera en la Amazonía ecuatoriana.

   "Ahora los mayores 'ecologistas' son los diarios mercantilistas. Bueno, si vamos a consulta popular propondremos también diarios solamente digitales para ahorrar papel y evitar tanta tala indiscriminada de árboles. No se dejen engañar", escribió en la red social Twitter.

   El líder izquierdista ha aclarado este martes que con ello solamente pretendía "evidenciar la doble moral" de los medios de comunicación ecuatorianos "para que, sobre todo los jóvenes, se den cuenta cómo nos manipulan".

   "Lo que queremos es denunciar esa hipocresía porque ¿Qué más atentado al medio ambiente que los periódicos?, ¿Cuánto papel gastan? Porque el papel viene de la madera, y la madera, por si alguien no se ha enterado, viene de los árboles", ha apuntado.

   Así, se ha reafirmado en que "a los diarios mercantilistas les interesan un bledo Yasuní y la ecología". "Lo único que les interesa es hacer daño al Gobierno", ha zanjado, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias ANDES.

EXPLOTACIÓN DEL YASUNÍ

   El pasado 15 de agosto, Correa solicitó autorización a la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, para iniciar la explotación petrolera en una zona del parque nacional Yasuní, declarado reserva mundial de la biosfera por la UNESCO en 1989.

   Además, dio por terminada la iniciativa Yasuní-ITT, por la cual Ecuador se comprometía a mantener preservados indefinidamente los 920 millones de barriles de petróleo que hay en su Amazonía a cambio de que la comunidad internacional compensara esta pérdida económica.

   Correa explicó que no le ha quedado más remedio que ordenar la explotación petrolera en Yasuní porque la comunidad internacional no ha entregado todos los recursos prometidos a Ecuador, lo que deja al país en una situación de pobreza.

   La decisión ha provocado el rechazo de varios movimientos sociales y ONG, entre ellos la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), que no ha descartado una movilización para probar el desacuerdo social con esta decisión.