Actualizado 10/05/2011 00:11

Ecuador.- Correa acusa a los medios de "manipular" los resultados de la consulta popular


QUITO, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha acusado este lunes a los medios de comunicación locales de "manipular" los resultados de la consulta popular que se celebró el pasado sábado y en la que ganó la opción a favor de emprender las reformas propuestas por su Gobierno.

Correa estima que el 'Sí' ganará con un 53,5 por ciento de los votos, mientras que el 'No' se quedará con el 46,5 por ciento, por tanto ha descartado la posibilidad de que haya un empate técnico tal y como lo han informado algunos diarios y cadenas locales, así como grupos contrarios a su Gobierno, con el objetivo de "deslegitimar un claro triunfo electoral".

Según Correa, las provincias de Esmeraldas, Manabí, Los Ríos y Pichincha son las que tienen un respaldo mayoritario a favor del 'Sí' a las reformas, pero la prensa ecuatoriana sostiene "que hay empate técnico en las preguntas 4 (sobre la conformación de un Consejo de la Judicatura de Transición) y 9 sobre la creación de una Ley de Comunicación), así es como se manipula a la opinión pública".

El mandatario ha asegurado que cuando concluya el recuento de las actas en esas provincias "verán que ese supuesto empate técnico no existe" y quedará demostrado que la información está siendo "manipulada" porque "la partidocracia sigue infiltrada en las juntas provinciales electorales".

El objetivo de los medios privados y la oposición es generar incertidumbre, elucubraciones y caos para deslegitimar una "extremadamente clara victoria del 'Sí'", ha insistido el gobernante ecuatoriano citado por la agencia oficial Andes.

El referéndum que se celebró el pasado sábado constaba de diez preguntas, de las cuales cinco son enmiendas a la Constitución y las otras abarcan cuestiones generales. Entre los temas que se sometieron a consulta figuraron la reforma del Poder Judicial, la prohibición de algunos juegos de azar, la suspensión de espectáculos en los que se maltraten animales, la regulación del enriquecimiento ilícito y el control estatal de algunas actividades de los medios de comunicación.