Actualizado 21/02/2015 16:12

Correa acusa a la oposición de "engañar" a la población con sus críticas a la reelección indefinida

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha acusado a la oposición de "engañar" a la población con sus críticas a la reforma constitucional para permitir la reelección indefinida, que se está tramitando en la Asamblea Nacional.

   "La enmienda constitucional permite ser candidato, no reelige a nadie, y están engañando al pueblo", ha criticado Correa, que ha subrayado que la aprobación de esta medida "no hace presidente a nadie, es el pueblo en las urnas el que lo hace".

   Ante la crítica sobre la necesidad de alternancia en el poder, el mandatario ha afirmado que esto "lo decide el pueblo en las urnas, no las élites con sus amarres", según ha informado la agencia de noticias oficial Andes.

   En este momento se debaten en la Asamblea Nacional un total de 17 enmiendas, entre las que se incluye la reelección, después de que la Corte Constitucional rechazase la petición de la oposición de someter esta medida a referéndum.

REELECCIÓN PRESIDENCIAL

   El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, ha defendido en los últimos meses la necesidad de legalizar la figura de la reelección presidencial, aludiendo a posibles amenazas al proyecto político que lidera desde 2007, lo que supone un cambio radical de su postura.

   "Mi posición sincera siempre fue contraria a la reelección, pero después de una profunda reflexión, y teniendo claro que algunas veces solo puede elegirse el mal menor, he decidido apoyar estas iniciativas", admitió.

   Aunque Correa aseguró en la última campaña electoral que en 2017, cuando concluye su mandato, abandonaría la política, aún no ha despejado las dudas sobre si se someterá de nuevo al dictado de las urnas, en caso de aprobarse la reelección indefinida.