Actualizado 17/03/2011 22:15

Ecuador.- Correa afirma que no le interesa controlar los medios de comunicación

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa.
EP/MIGUEL ROMERO/PRESIDENCIA DE ECUADOR


QUITO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha asegurado este jueves que no tiene ningún interés en controlar los medios de comunicación, aunque ha insistido en la necesidad de que los mensajes se divulguen con "responsabilidad" y en "respeto a la honra" de las personas.

"Somos muy respetuosos de la libertad de expresión, pero no hay libertad sin responsabilidad", ha insistido Correa en declaraciones desde el estudio de radio del palacio de Gobierno.

El mandatario ecuatoriano ha respondido así a las fuertes críticas que han surgido en torno el referéndum que se celebrará el próximo 7 de mayo, en el que se someterá a consulta asuntos como las limitaciones a la diversificación del negocio para los medios de comunicación y entidades financieras.

"Si alguien le dice a ustedes narcotraficantes, la libertad de expresión permite que se lo diga, pero esa misma libertad exige la responsabilidad: que demuestren aquello sino tendrán que rendir cuentas ante la justicia", ha explicado.

Sin embargo, ha aseverado que esta posición que plantea en la consulta popular ha sido rechazada por "ciertos medios de comunicación" que estarían "acostumbrados a hacer y deshacer lo que les da la gana".

"Al Gobierno lo que menos le interesa es controlar medios de comunicación (pero) sí le interesa garantizar el respeto a las personas, el respeto a la honra, garantizar la verdadera libertad de expresión que no puede ser separada de la responsabilidad de lo que se dice", ha destacado.

La pregunta nueve de la consulta --de un total de diez-- propone que la Asamblea Nacional expida una Ley de Comunicación para crear un Consejo de Regulación que controle la difusión de contenidos en la televisión, radio y publicaciones de prensa escrita, a fin de eliminar los mensajes de violencia, explícitamente sexuales o discriminatorios, y que establezca criterios de responsabilidad ulterior de comunicadores o los medios emisores.

Correa ha denunciado que durante dos años "el poder de la prensa ha bloqueado esta ley" en el Parlamento. "Para superar ese bloqueo es que estamos consultando directamente al pueblo ecuatoriano", ha insistido en declaraciones citadas por la agencia oficial Andes.

Unos once millones de ecuatorianos participarán en la votación, lo que supondrá un coste aproximado de 28 millones de dólares (unos 20,57 millones de euros).