Actualizado 24/12/2006 00:52

Ecuador.- Correa amenaza con abandonar la Comunidad Andina de Naciones si no empieza a funcionar en menos de un año


QUITO, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, afirmó hoy que su país podría abandonar la Comunidad Andina de Naciones (CAN) si en el plazo de un año ésta sigue sin funcionar. Ecuador está dispuesto a poner condiciones a la CAN para que trabaje de mejor manera, pero si "en un año eso no funciona, nos vamos todos", resaltó Correa, quien asume la jefatura del Estado el 15 de enero próximo.

El dirigente ecuatoriano reiteró su invitación a que Venezuela se reintegre al grupo para fortalecerlo, pero ratificó que si no hay cambios en esa agrupación, se va, según informa Prensa Latina.

Correa ya ha criticado en varias ocasiones a esa organización, al considerar que los Tratados de Libre Comercio (TLC) rubricados por Colombia y Perú con Estados Unidos perjudicaron gravemente al grupo regional.

En su opinión, no hay tiempo para perder en la Comunidad Andina, la cual entró en peligro de extinción con la salida este año de Caracas del grupo. Por ello, no descartó una reunión con los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Bolivia, Evo Morales, para analizar la posibilidad de un regreso de Caracas a esa agrupación.

Al referirse a su visita a territorio venezolano, confirmó la ejecución desde enero próximo del acuerdo para refinar crudo nacional en plantas de esa nación bolivariana. "Nos va a pagar un poco más por el crudo y nos va cobrar menos por los derivados", señaló Correa al recordar los millones de dólares que pierde el país en la compra de aceites y otros derivados. A partir del 1 de febrero llegará el primer buque de gasolina venezolana a Ecuador, aseveró.