Actualizado 17/12/2013 21:36

Correa amenaza con dimitir si se despenaliza el aborto por violación

Entrevista a Rafael Correa
Foto: EUROPA PRESS

Acusa de "traición" a los miembros de Alianza País que defienden esta opción

   QUITO, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha amenazado con dimitir si diputados de su partido, Alianza País, a los que ha acusado de traición, aprueban la despenalización del aborto para los casos en que la mujer haya sido violada.

   "Que hagan lo que quieran, yo jamás aprobaré la despenalización del aborto", ha recalcado Correa en una entrevista a la cadena Oramar. "Si siguen estas traiciones y deslealtades, si mañana se evidencia algo, muy lamentable que está ocurriendo en el bloque de (Alianza) País (en la Asamblea), yo presentaré mi renuncia al cargo", ha amenazado.

   Esta ha sido la reacción del presidente a la intención de algunos diputados oficialistas de promover la despenalización del aborto para los casos de violación en el marco del debate definitivo del nuevo Código Penal del país, que incluirá nuevos delitos como el feminicidio.

   "Estoy cansado de esto, de que se tomen decisiones, se llenan la boca hablando de democracia, y luego hacen todo lo contrario para ver si aprovechan la oportunidad", ha lamentado Correa, en referencia a los diputados que estarían actuando, en su opinión, al margen de la política de Alianza País.

   Correa, que se define como católico, ha reconocido en la entrevista que "a mí me ha costado mucho más trabajo las deslealtades, traiciones de los supuestos amigos que los aciertos de los enemigos". "¿Dónde se habla de despenalizar el aborto? Por el contrario, la Constitución dice defender la vida desde la concepción", ha subrayado.

TRAICIÓN

   "Hemos hablado muy claro, cualquier cosa que se aparte de esa línea simplemente es traición, y parece que eso está sucediendo en la Asamblea" Nacional, ha opinado el mandatario. Si este grupo de "personas muy desleales" consigue una mayoría y legaliza el aborto "yo inmediatamente presentaré mi renuncia al cargo", ha insistido.

   Según el diario 'El Universo', la división continúa en las filas de Alianza País. Este jueves, el bloque oficialista se reunió para tratar de acercar posturas en los temas que general mayor división respecto al nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP).

   En lo relativo al aborto, según el diario, el grupo de asambleístas que comparte el criterio de Correa de que el aborto no punible para la mujer violada solo se dé cuando padezca "discapacidad mental" no cedió a la propuesta de que no exista ninguna condición.

   Por ello, la diputada Marisol Peñafiel ha indicado que existe la posibilidad de que el grupo que está a favor del aborto por violación sin condiciones se acoja al derecho de objeción de conciencia, sin que esto signifique oponerse al proyecto político del partido. Su compañera de filas, Maryerli Vásconez, ha confirmado que es factible que se vote este artículo de manera separada.