Actualizado 27/09/2008 01:33

Ecuador.- Correa amenaza con emprender acciones legales internacionales contra la deuda extranjera 'ilegítima'

QUITO, 26 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, amenazó hoy con emprender acciones legales internacionales contra de la deuda extranjera "ilegítima", o préstamos que según el Gobierno estuvieron plagados de irregularidades.

"Hemos contratado a una empresa para que analice la posibilidad de acciones legales a nivel internacional", dijo Correa al referirse a la llamada deuda "ilegítima".

Esta semana, Correa revisó el informe de una auditoría que determinó la deuda que puede considerarse "ilegítima". Correa considera deuda 'ilegítima' la que fue contraída por gobiernos anteriores en términos confusos que podría estar salpicada por corrupción.

Correa hizo estos comentarios en una entrevista televisada, en la que rebajó el tono con respecto a declaraciones anteriores, ya que previamente había reiterado que la deuda "ilegítima" no se pagaría.

El miércoles, Correa amenazó con no devolver un préstamo brasileño de unos 200 millones de dólares, en el cual, según dijo, el comité de deuda había hallado irregularidades.

Correa indicó que las acciones legales podrían llevar la no cancelación de los créditos 'ilegítimos', pero no dio detalles sobre que tipo de acción podría implicar.

Asimismo, reiteró su promesa de limitar los pagos de la deuda si su Gobierno se enfrenta a una situación fiscal complicada y a la carencia de fondos para financiar los programas sociales para los pobres.

"En nuestro discurso de campaña siempre dijimos que pagaríamos (la deuda) en función de las posibilidades de nuestro país", dijo Correa en la entrevista. "Pero si esas posibilidades no existen, daremos prioridad a la deuda social", afirmó.