Actualizado 03/01/2007 03:41

Ecuador.- Correa anuncia "ofensiva democrática" en Ecuador


QUITO, 3 Ene. (EP/AP) -

El presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, anunció el martes una "ofensiva democrática" para impulsar su propuesta de una Asamblea Constituyente y criticó a los legisladores que rechazarán la iniciativa.

Correa tomará posesión como presidente el próximo quince de enero para sustituir a Alfredo Palacio, mientras que los nuevos diputados ocuparán sus escaños en el Congreso el viernes. Entre los temas que deberán discutir para el próximo periodo de sesiones figura el de la Asamblea Constituyente.

"Iniciamos una ofensiva democrática para que se cumpla la voluntad soberana del pueblo. El pueblo votó por esa Asamblea Constituyente, el pueblo ordenó la consulta popular y la Asamblea Constituyente y eso es precisamente lo que haremos", aseguró Correa a periodistas en una rueda de prensa posterior a una entrevista que mantuvo con representantes indígenas.

El presidente de la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas y ex candidato presidencial, Luis Macas, y la dirección del brazo político indígena en el Congreso, el movimiento Pachakutik, expresaron a Correa su respaldo a la asamblea.

"Ojalá nuestra clase política anquilosada entienda que no son trece millones de ecuatorianos los que se tienen que someter a sus caprichos, sino que democracia significa que ellos se tienen que someter a la voluntad soberana del pueblo", afirmó Correa, en alusión a los partidos políticos opositores.

Sectores derechistas y populistas del nuevo Congreso, opositores a Correa, han anticipado su rechazo a la propuesta del futuro gobernante.

Entre esos grupos está la mayor fuerza política en el Congreso, el partido Renovador Institucional de Acción Nacional del magnate Álvaro Noboa, derrotado por Correa en las elecciones presidenciales. Ese partido cuenta con 28 de los 100 diputados del Congreso unicameral.