Actualizado 16/01/2011 04:27

Ecuador.- Correa asegura que 650.000 ecuatorianos han salido de la pobreza extrema durante su mandato


QUITO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha asegurado durante la rendición de cuentas de su Gobierno, realizada desde la provincia El Oro (suroeste), que un total de 650.000 ecuatorianos han logrado salir de la pobreza extrema durante los cuatro años transcurridos de su mandato.

"El mejor indicador de desarrollo de un Gobierno es la reducción de la pobreza extrema", ha asegurado durante su programa sabatino transmitido por radio y televisión desde la localidad de Machala. En este sentido, Correa ha detallado que este indicador ha disminuido en cinco puntos porcentuales, lo que se traduce en 13 millones de habitantes, y ha añadido que la manera de medirlo es mediante las necesidades básicas insatisfechas. "La política no solamente se traduce en ingresos, sino en atención a los requerimientos", ha agregado.

Correa ha afirmado que antes de comenzar su gestión la pobreza extrema afectaba al 45,9 por ciento de la población del país, cifra que ha descendido en estos últimos cuatro años hasta alcanzar el 40 por ciento. "Son casi seis puntos que han bajado con una crisis internacional de por medio, son resultados realmente importantes", ha dicho, según informa el canal de televisión panamericano TeleSur.

Asimismo, el mandatario ecuatoriano ha declarado que la pobreza rural ha descendido en 10 puntos, del 82 por ciento al 72 por ciento. En este sentido, ha asegurado que esta cifra es aún muy elevada y que se deben tomar acciones para combatirla.

En su programa de rendición de cuentas, Correa también ha anunciado que realizará una consulta popular que constará de 10 preguntas, las que entregará este lunes a la Corte Constitucional para que sean revisadas. Este cuestionario preguntará a los ciudadanos sobre temas como la caducidad de la prisión preventiva, las medidas cautelares que pueden dictar los jueces y la reestructuración del sistema judicial.

El objetivo del jefe de Estado es que los ciudadanos aprueben la instauración de una comisión conformada por el Ejecutivo, la Asamblea Nacional y la Función de Transparencia y Control Social quienes deberán reformar el sistema judicial. "Ojalá tengamos un sí rotundo" a la consulta, ha expresado Correa.