Actualizado 31/10/2011 20:42

Ecuador.- Correa asegura que los "malos periodistas" son el mayor peligro para la libertad de expresión


QUITO, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha asegurado al periódico argentino 'Clarín' que "el mayor peligro para la libertad de expresión no son los políticos ni los presidentes, son los malos periodistas"

Durante la XXI Cumbre Iberoamericana celebrada este fin de semana, Correa arremetió contra un periodista de Clarín. "¿Por estar en contra de esta clase de prensa somos autoritarios? ¿Usted cree que las cárceles en Ecuador están llenas de periodistas perseguidos porque piensan diferente al presidente? No hay nadie preso", aseguró el presidente ecuatoriano.

La justicia condenó a tres años de cárcel y a una multa de 20 millones de euros a tres propietarios del periódico 'El Universo' y al periodista Emilio Palacio del mismo medio por afirmar que durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010 Correa ordenó al Ejército "disparar a discreción a un hospital lleno de civiles sin previo aviso".

"'El Universo' dijo que durante el levantamiento policial del 30 de setiembre de 2010 yo di la orden de disparar contra civiles desarmados, contra un hospital y que soy un criminal de lesa humanidad. ¿Por qué tengo que aguantar esas difamaciones?", explicó.

"Por supuesto que cierta prensa necesita de una regulación. Son negocios privados con fines de lucro. Pero ellos no están vendiendo corbatas. Están vendiendo información, un bien público que perjudica o beneficia a toda la sociedad. Una mala información nos puede crear una guerra civil o una catástrofe, poner en riesgo la seguridad de la nación", advirtió.

El presidente ecuatoriano reconoció que en la Cumbre la mayoría de jefes de Estado de la región se mostraron reacios a regular la prensa de sus países, aunque todos coincidieron en el daño que provoca la mala prensa en Iberoamérica.