Actualizado 10/08/2013 20:18

Correa asegura que no consentirá la actuación de ningún grupo armado en territorio ecuatoriano


QUITO, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró su tolerancia cero con cualquier grupo armado de cualquier índole que actúe en el país andino y resaltó el valor del teniente del Ejército ecuatoriano Diego Armando Maldonado Gómez (28 años), muerto este jueves durante el enfrentamiento con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la selva de Sucumbíos, en la frontera noreste del país.

"Vamos poner todos los medios para defender la vida de nuestros soldados", exhortó el mandatario a los militares durante los actos en conmemoración del día de la Independencia de la Corona española, a los que les pidió que asumieran todas las responsabilidades porque "si son atacados tienen que defenderse, siempre protegiendo, en primer lugar, la vida".

También aprovechó su discurso para enviar un saludo a los "heroicos" militares que repelieron el ataque y resaltó el valor y la entrega de Maldonado, cuya familia recibió el apoyo de Correa al asegurarles que "mientras la revolución ciudadana siga gobernando el país, en lo material no les faltará nada", según informa el diario ecuatoriano 'El Telégrafo'.

Asimismo, el comandante general del Ejército, Jorge Peña Cobeña, también presente en el evento, destacó que "este oficial (Maldonado) es un digno ejemplo de abnegación y valentía, y su acción valerosa será recordada siempre por los miembros de la institución".

El féretro de Maldonado, cubierto con la bandera tricolor ecuatoriana, llegó este sábado por la mañana en avión hasta el aeropuerto de Tababela en Quito, tras lo cual fue trasladado al Colegio Militar Eloy Alfaro en helicóptero.

Posteriormente, fue conducido bajo honores militares hacia la Escuela Militar de Parcayacu, donde se instaló una capilla ardiente. Después de celebrarse la misa prevista en su recuerdo, el fallecido será trasladado a su ciudad natal, Cayambe, a 70 kilómetros de Quito, donde finalmente recibirá sepultura.

Los familiares, compañeros y amigos del teniente fallecido no lograron contener el llanto cuando vieron llegar sus restos mortales a Quito. Maldonado estaba casado y tenía una hija de tres años.