Actualizado 19/02/2012 7:11:12 +00:00 CET

Ecuador.- Correa asegura que la sentencia al diario 'El Universo' favorece a "la verdadera libertad de expresión"

QUITO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha recalcado este sábado que la sentencia judicial al diario ecuatoriano 'El Universo' por injurias a su persona ha cumplido con los objetivos y ha asegurado que favorece a "la verdadera libertad de expresión".

La pena que condena a un periodista y a tres directos del rotativo, entre ellos al director del diario, Carlos Pérez Barriga, a tres años de prisión y al pago de una indemnización de 40 millones de dólares (algo más de 30,4 millones de euros) sirve para "demostrar que el diario 'El Universo' mintió", que se puede enjuiciar "a los verdaderos instrumentalizadores" de la calumnia y no solo al autor, y para "que la gente pierda el miedo al poder mediático", ha afirmado Correa

"Me habría gustado que no hubiera habido juicio", ha añadido Correa durante su programa radiofónico y televisivo matutino 'Diálogo con el Presidente'. La demanda ha sido interpuesta en pos de "la verdadera libertad de expresión y la verdadera democracia", ha alegado el mandatario ecuatoriano.

No obstante, Correa no ha dado su brazo a torcer y ha puntualizado que los sentenciados deberán pagar "hasta el último centavo" de la indemnización y que, según ha mantenido el presidente de Ecuador, será destinado a la iniciativa medioambiental Yasuní, con la que pretende recaudar fondos internacionales a cambio de mantener intacta una reserva natural en cuyo subsuelo hay un rico yacimiento petrolero.

El director de 'El Universo' permanece en la sede de la Embajada de Panamá en Quito en espera de que llegue el permiso para que pueda viajar a Panamá, según han recogido medios locales. El origen del conflicto data de febrero del 2011, cuando se publicó un artículo titulado "No más mentiras", en el que acusaba a Correa de "haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente" durante la revuelta policial del 30 de setiembre de 2010.