Actualizado 22/02/2017 08:36

Correa asegura que si alguien pudiera quejarse de fraude electoral sería la gubernamental Alianza PAÍS

Rafael Correa, en las elecciones presidenciales
HENRY ROMERO / REUTERS

QUITO, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha salido en defensa de su formación ante las acusaciones de fraude electoral en el marco de los comicios del domingo pasado y ha señalado que si alguien pudiera quejarse de ello debería ser su formación, Alianza PAÍS, por la que se presenta Lenín Moreno junto al vicepresidente, Jorge Glas.

"Todos los 'exit polls', excepto Cedatos, nos daban desde el 40,6 por ciento hasta el 46 por ciento de los votos. Incluso con el margen de error estadístico de Cedatos también superamos el 40 por ciento", ha explicado el mandatario a través de una serie de comentarios publicados en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Correa hace referencia al 40 por ciento, que es el límite que en virtud de la Constitución debería alcanzar un candidato, acompañado de una diferencia de diez puntos porcentuales sobre el contrincante inmediato, para poder vencer en primera vuelta.

En este contexto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha indicado que las estadísticas actuales conceden al candidato oficialista el 39,22 por ciento de los votos, frente al 28,34 que ha conseguido su rival, el conservador Guillermo Lasso, de CREO. Con estas cifras, Moreno se queda al borde de la victoria en primera vuelta y tendrá que pasar en la segunda, que se celebrará el próximo 2 de abril.

"Ya han cerrado 18 provincias --al 100 por cien del escrutinio-- pero sospechosamente faltan Esmeraldas (80 por ciento), Guayas (80 por ciento), Los Ríos (98 por ciento), Manabí (89 por ciento), Morona (84 por ciento) y Pichincha (95 por ciento). Excepto Morona, todas son provincias donde Alianza PAÍS gana y hasta barre, entre ellas las cuatro provincias más pobladas del país", ha añadido el mandatario.

Así, ha preguntado si se trata de una "casualidad" o de la existencia de "una mano chueca infiltrada en el CNE". "Recuerden que esta clase de manipulación de la información también pasó en la consulta popular de 2011. Tanta violencia para impedir que se cuenten los votos, ¿acaso es que saben algo que nosotros no?", ha continuado.

Por su parte, el compañero de fórmula electoral de Moreno, Jorge Glas, ha instado al CNE a contar "rápido y bien" los votos. "No nos regalen ni nos resten ningún voto, que se cuente cada uno", ha insistido.

A pesar de los rumores, que han provocado cierta tensión social en algunas ciudades --entre ellas en la capital, Quito, y en Guayas--, el coordinador técnico de la misión electoral de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) en las elecciones que se celebraron este domingo en Ecuador, Alexander Vega, ha descartado que haya tenido lugar fraude en los comicios.

Más noticias