Actualizado 29/11/2012 07:59

Ecuador.- Correa cambia a seis de sus ministros en la última remodelación de Gobierno antes de las elecciones


QUITO, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha cambiado a seis ministros, en la última remodelación de Gobierno antes de las elecciones generales que el país andino celebrará el próximo 17 de febrero.

El mandatario ha puesto al frente de Defensa a María Fernanda Espinosa, de Política a Betty Tola, de Migración a Lorena Escudero, de Ambiente a Lorena Tapia, y de Sectores Estratégicos a Rafael Poveda, mientras que Leonardo Berrezueta será su nuevo secretario particular.

Los seis nuevos miembros del Gabinete ya han tomado posesión de sus cargos en una ceremonia celebrada este miércoles en el Palacio de Carondelet, sede gubernamental, según ha informado la agencia de noticias ANDES.

La titular de Defensa ha tomado la palabra en nombre sus otros cinco compañeros y ha adelantado que trabajarán para radicalizar el proyecto político de Correa. "No creemos en las burocracias inertes, creemos en el servicio transformador por y para los ciudadanos, por el pueblo y para el pueblo", ha explicado.

En lo tocante a su cartera, Espinosa ha dicho que trabajará "por la soberanía nacional". "Aseguraremos la soberanía económica y financiera desde los sectores estratégicos, nos preocuparemos de la soberanía ambiental, defenderemos nuestra soberanía cultural, velaremos por la seguridad política de nuestro país", ha detallado.

MOVIMIENTO ELECTORAL

Correa ha explicado que los anteriores miembros del Gobierno han sido relevados de sus funciones para que puedan concurrir como candidatos a la Asamblea Nacional. "De nada serviría su altísima capacidad técnica si se pierden las próximas elecciones y los mismos de siempre vuelven a dirigir el país", ha apuntado.

En este sentido, el dirigente ha subrayado la importancia de obtener un resultado contundente en las elecciones legislativas "para evitar el bloqueo que han sufrido las iniciativas legales enviadas por el Gobierno a la Asamblea Nacional".

Además, ha advertido a la ciudadanía en contra de "caer en el engaño de siempre: todo político es corrupto". "Hay políticos que sinceramente buscamos el bien común, que no buscamos nada para nosotros; hay políticos que sinceramente buscamos el poder como el mejor instrumento de servicio público", ha aclarado.

"Necesitamos de políticos en el Gobierno, superando las concepciones peyorativas de esta palabra, superando la satanización de esta actividad, lo que nos ha llevado a peores ocasiones porque no hay mayor política que decir que se es apolítico, eso es ser cómplice, participar del status quo", ha añadido.