Actualizado 17/12/2013 21:07

Correa: "Chevron contaminó la Amazonía y no permitiremos que desprestigie al país"

Río Napo en el parque de Yasuní, en Ecuador
Foto: REUTERS

QUITO, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Ecuador, Rafael Correa, arremetió de nuevo este sábado contra la petrolera estadounidense Chevron, a la que acusó de haber contaminado la Amazonía y advirtió que no permitirá que se desprestigie a la justicia del país.

   En el habitual enlace ciudadano de los sábados, el mandatario ecuatoriano denunció también el "entreguismo" de gobiernos anteriores hacia la petrolera norteamericana recortando la soberanía nacional "a favor de los intereses de las empresas multinacionales domiciliadas en el hemisferio norte".

   "Mientras los amazónicos demandaban a Chevron, el Gobierno de Lucio Gutiérrez les entregaba hasta una vivienda en la Amazonía. Una casa para que vengan los acusados, los ejecutivos de Texaco a defenderse. ¡Qué vergüenza!", dijo el Primer Mandatario.

   Correa recordó que la demanda contra Texaco-Chevron se inició en 1993, cuando 88 ecuatorianos presentaron ante una corte federal de Texas una demanda por daño ambiental, "demostrable con pruebas fácticas". En 1994, el mismo grupo presentó una demanda ante tribunales de Nueva York. Finalmente, el juicio fue trasladado a Ecuador y se definió en la Corte provincial de Sucumbíos.

   "Se trataba de un litigio privado, sin embargo, Chevron, con su multimillonario aparataje de defensa, estipulado en 400 millones de dólares y 900 abogados, ha evitado la sentencia por 18.000 millones de dólares a favor de las comunidades afectadas por la contaminación ambiental y, sobre todo, ha intentado vincular al Gobierno en ese juicio", dijo Correa.

   Para el primer mandatario, Chevron ha empezado una "campaña de desprestigio contra Ecuador a escala internacional". Sin embargo

--advirtió-- el país defenderá "su dignidad y prestigio del abuso de las transnacionales".

   "No vamos a permitir que se desprestigie el sistema de justicia, que se desprestigie el país. No nos hemos involucrado en el juicio, pero sí podemos tener una opinión como Gobierno. Y nuestra opinión es que Chevron contaminó la Amazonía", aseguró el Jefe de Estado.

   En ese contexto, el Gobierno de Ecuador presentó al mundo la campaña denominada la 'mano sucia' de Chevron, que busca informar a la opinión pública internacional sobre la existencia de piscinas "nunca operadas" por Petroecuador, que fueron "abandonadas" por la Texaco (hoy Chevron), "donde las personas meten la mano y sale la mano sucia, la mano negra, por el petróleo y la brea", expresó Correa.