Actualizado 20/04/2013 01:46

Ecuador.- Correa destaca que Ecuador ha recuperado la "esperanza" y promete seguir avanzado en la "revolución"

El presidente ecuatoriano critica la "criminal" ley hipotecaria española y asegura ante emigrantes que "es un buen momento para regresar"


MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha agradecido este viernes en Madrid el apoyo brindado por los emigrantes ecuatorianos a su candidatura en las elecciones de febrero para seguir profundizando en la "revolución ciudadana" y tras conseguir, en seis años de Gobierno, que el pueblo ecuatoriano recupere la "esperanza".

Correa ha realizado en la última semana una gira por Europa, en la que ha visitado Alemania, Italia y España, para agradecer a los emigrantes ecuatorianos su apoyo en las elecciones generales y presidenciales del pasado mes de febrero, al tiempo que se ha reunido con diversas asociaciones empresariales para impulsar las inversiones en Ecuador.

Durante un acto celebrado este viernes en Madrid, Correa ha destacado el apoyo conseguido en Europa, y especialmente en España, donde el 85 por ciento de los emigrantes han votado por los candidatos de la formación gobernante y por el propio mandatario. Además, ha indicado que en Ecuador consiguieron la victoria en las 33 de las 34 circunscripciones del país, lo que les ha brindado el 73 por ciento de los votos en la Asamblea.

El mandatario ha afirmado que este apoyo permitirá seguir avanzado en las reformas que necesita el país para profundizar en la "revolución ciudadana" --poniendo de ejemplo la aprobación de una ley de medios de comunicación--, pero ha asegurado que el "éxito" de la "transformación de Ecuador" se debe "al trabajo de todos".

"El mayor logro es haber recuperado la esperanza del pueblo", ha apostillado, "nuestra mejor carta de presentación es la transformación del país en seis años". "En Ecuador ya no gobierna la oligarquía, o los medios de comunicación o la burocracia internacional. Ahora manda el pueblo", ha añadido.

LEY HIPOTECARIA "CRIMINAL"

Por otro lado, Correa se ha referido a la "criminal e inmoral" ley hipotecaria que ha perjudicado a los emigrantes ecuatorianos en España. "Todo nuestro apoyo a frenar tanto abuso", ha comentado. El presidente ha indicado que en España "se están cometiendo los mismos errores" que se cometieron en los países latinoamericanos en tantas crisis que ha pasado el subcontinente. "Nos conocemos perfectamente la historia", ha reconocido.

El presidente ecuatoriamo ha recordado la crisis de 1999 en Ecuador --el conocido 'feriado bancario'-- que provocó que miles de personas tuvierAn que emigrar del país por el "liberalismo fundamentalista" que desregularizó los mercados en la década de 1990. "Igual que sucede en Europa, hicieron pagar a los depositantes", ha denunciado. "Las sociedades deben regular el mercado. Nosotros no somos un mercado, somos una nación, un país digno", ha defendido.

UN MEJOR ECUADOR

Correa ha puesto a Ecuador como ejemplo de que las políticas que rechazan el liberalismo funcionan, ya que desde 2007, cuando accedió al poder, se ha reducido diez puntos el porcentaje de personas que viven por debajo del nivel de la pobreza, hasta el 27 por ciento, y actualmente cuenta con el 4,1 por ciento de desempleo tras entregar "la soberanía a los ciudadanos". "Tenemos un país mejor que hace seis años, pero lejos todavía de lo que soñamos", ha apostillado.

El mandatario ha hecho un llamamiento a los ecuatorianos que han participado en el acto para que vuelvan al país ante la mejora de la economía en el este Estado sudamericano. "El Gobierno no puede garantizar la felicidad, pero sí las oportunidades", ha asegurado Correa, al tiempo que ha defendido que seguirán apoyando a los ecuatorianos que decidan permanecer en España. "Es un buen momento para regresar", ha añadido.