Actualizado 17/12/2013 22:03

Correa recomienda a Europa "no hacer ni caso al FMI"

Presidente de Ecuador, Rafael Correa
Foto: REUTERS

En su discurso se refirió a la crisis hipotecaria en España como "una aberración económica"

   QUITO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha afirmado este miércoles que los latinoamericanos son "expertos en crisis" y recomienda a Europa "no hacer ni el más mínimo caso al Fondo Monetario Internacional (FMI)", durante una conferencia que ha impartido en la Universidad de La Sorbona en París, según informa la agencia estatal de noticias ecuatoriana, Andes.

   En su discurso, Correa ha explicado que "en Latinoamérica siempre se había actuado a favor del gran capital, lo mismo que ocurre actualmente en Europa" y ha señalado que la salida de la crisis en Europa residen en "la reconquista del mercado por parte de los ciudadanos, en la supremacía de la sociedad por sobre el capital".

   "Nosotros no hemos recibido visita de ninguna misión del Fondo Monetario desde que yo soy presidente y nos va mejor que nunca", ha apostillado Correa, que ha incidido en que Ecuador "es uno de los países de la región que más crece, más reduce pobreza, desigualdad y disminuye los índice de desempleo".

   En este sentido, ha asegurado que cuando asumió el poder, en 2007, encontró un país "desmoralizado", pero defiende las mejoras desde que Ecuador hace "exactamente lo contrario de lo que dictaba la economía ortodoxa, de lo que decía el FMI y de lo que lamentablemente está haciendo España y Europa para enfrentar la crisis".

   En este contexto, ha afirmado que la Unión Europea atraviesa por "una crisis producida y agravada por el fundamentalismo" y puso como ejemplo la crisis hipotecaria en España a la que calificó como una aberración económica.