Actualizado 15/01/2010 04:14

Ecuador.- Correa encarga al viceministro de Exteriores que lidere la diplomacia tras la renuncia de Falconí


QUITO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, designó este jueves al viceministro de Asuntos Exteriores, Lautaro Pozo, como máximo jefe de la diplomacia en funciones, días después de la dimisión del ministro Fander Falconí por discrepancias con el jefe de Estado.

Correa firmó el nombramiento provisional mediante un decreto presidencial. Pozo cuenta con experiencia tanto en el Gobierno ecuatoriano como en la representación de Quito en otros países, según destacaron los medios locales.

El pasado fin de semana, Correa criticó frontalmente la forma en que se estaban llevando las negociaciones en torno a la iniciativa Yasuní ITT, uno de los proyectos ambientales más importantes del Gobierno, y señaló que los países donantes exigían formar un fideicomiso gestionado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que aprobaría los proyectos sobre el terreno a cambio de no explotar las reservas petrolíferas del Parque Nacional Yasuní.

El presidente entiende que los delegados ecuatorianos presentes en los debates, entre ellos Falconí, estaban cediendo a las presiones extranjeras, por lo que llegó a calificar de "vergonzosa" la negociación. Esta desconfianza motivó la salida en bloque de todo el equipo negociador, incluido el ya ex canciller.