Actualizado 20/11/2012 08:05

Correa ganaría las elecciones presidenciales en la primera vuelta, según una encuesta


QUITO, 20 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ganaría las elecciones presidenciales en la primera vuelta con el 52 por ciento de los sufragios, según el sondeo sobre intención de voto que ha publicado este lunes la consultora Cedatos-Gallup.

Por detrás de Correa se sitúan el candidato de Creando Oportunidades (CREO), Guillermo Lasso, con un 21 por ciento; el de Sociedad Patriótica (SP), el ex presidente Lucio Gutiérrez, con un nueve por ciento; y el líder izquierdista Alberto Acosta, con un ocho por ciento.

El resto de candidatos presidenciales --el del Partido Renovación Institucional Acción Nacional (PRIAN), Álvaro Noboa; el de Sociedad Unida Mas Acción (SUMA), Mauricio Rodas; el de Patria Altiva y Soberana (PAS), Norman Wray; y el del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), el ex presidente Abdalá Bucaram-- sumarían solo el diez por ciento de las papeletas.

Si bien, el resultado todavía podría variar, ya que, de acuerdo con la consultora, los indecisos representan en estos momentos el 46 por ciento del electorado activo.

Para elaborar el sondeo sobre intención de voto, Cedatos-Gallup ha entrevistado a 2.312 personas mayores de 16 años de edad con un margen de error del cuatro por ciento.

Las elecciones presidenciales se celebrarán el próximo 17 de febrero y, en caso de que ninguno de los candidatos consiga al menos el 50 por ciento de los votos, se llevará a cabo una segunda vuelta entre los dos aspirantes más votados en la primera.