Actualizado 19/01/2011 07:36

Ecuador.- Correa otorga el control de la Policía Nacional al Ministerio del Interior


QUITO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha emitido un decreto por virtud del cual el Ministerio del Interior asumirá durante noventa días el control de la Policía Nacional para llevar a cabo una reorganización del cuerpo, como consecuencia del intento de golpe de Estado suscitado por las revueltas policiales del pasado 30 de septiembre.

"Reorganícese la Policía Nacional, disponiendo que su representación legal, judicial y extrajudicial sea asumida por el Ministerio del Interior", recoge el decreto 632, con fecha del pasado 17 de enero, divulgado este martes (miércoles en España) a través de la página web de la Presidencia de Ecuador.

El texto atribuye a dicha cartera la función de reestructurar a nivel administrativo y operacional el cuerpo de seguridad, para lo cual le otorga plenas competencias sobre sus trabajadores, "a excepción de aquellas unidades que por su especialización requieran la dirección de personal policial".

En el plano económico, "todos las obligaciones y derechos" a cargo de la Policía Nacional serán asumidos por Interior, incluidos los créditos y los bienes muebles e inmuebles. Así, "los ingresos y los gastos corrientes y de inversión" del cuerpo serán gestionados por el Ministerio y destinados "exclusivamente" a las necesidades de la fuerza de seguridad.

La medida pretende evitar un intento de golpe de Estado como el derivado de las revueltas policiales del pasado 30 de septiembre, cuando Correa estuvo retenido durante más de doce horas en un hospital de la capital, a la espera de ser rescatado por las Fuerzas Armadas, fieles a su persona.