Actualizado 15/10/2006 01:06

Ecuador.- Correa pide retirada del jefe de la misión de la OEA por ingerencia en la campaña electoral


QUITO, 14 Oct. (EP/AP) -

El candidato a la presidencia de Ecuador por la Alianza País, Rafael Correa, reveló hoy que ha pedido la retirada del jefe de la misión de la OEA, el ex ministro de Asuntos Exteriores argentino, Rafael Bielsa, a quien acusó de ingerencia en la campaña electoral.

El favorito para ganar las elecciones de mañana domingo afirmó que Bielsa "está totalmente sesgado, porque el tipo se ha involucrado en la campaña electoral ecuatoriana, ha tenido expresiones totalmente inoportunas y su presencia no es garantía de absolutamente nada". "Lo hemos denunciado esta mañana a la misión de la OEA y hemos pedido el retiro de este señor (Bielsa)", señaló en declaraciones a AP.

Varias organizaciones civiles como la Asociación Permanente para los Derechos Humanos, Gente Común o la Coordinadora de Movimientos Sociales, exigieron ya la dimisión de Bielsa, acusándolo de no atender las denuncias de irregularidades e indicios de fraude.

Correa recibió a AP en su oficina particular pocas horas antes del comienzo de la votación. Al ser preguntado por un mensaje para el Gobierno de Estados Unidos, Correa dijo en inglés: "You have a nice day --Tenga un buen día--".

Señaló que "con el gobierno de Estados Unidos, que representa un pueblo tan noble, país en el cual viví y que quiero tanto, esperamos que las relaciones sean de lo mejor".

Sobre el FMI y el Banco Mundial opinó que "son parte del problema, no de la solución, mientras menos tengamos que ver con esa burocracia arrogante e incompetente, mejor".

"Los inversores deben tener la plena seguridad que va a haber por fin en el país un gobierno altamente técnico, con reglas claras y transparentes, sin corrupción y con un liderazgo firme, creo que eso es lo que interesa a todo empresario, a todo inversor", manifestó.

Aclaró que "no vamos a claudicar el (interés del) país en función de la inversión extranjera, quitar estabilidad a nuestros trabajadores en función de más atractivos para la inversión", pero dijo que no descarta bajar algunas cargas tributarias, que no especificó "porque creemos que Ecuador en algunas cosas está en desventaja con otros países".

Descartó una posible flexibilización laboral, para atraer la inversión externa aduciendo que "ha sido la reforma que peor resultado ha dado en América Latina y lo que ha hecho es exacerbar las desigualdades sociales".

Ratificó que piensa que ganará en una sola vuelta electoral con un triunfo "amplio", afirmando que "la ciudadanía está harta (de los partidos tradicionales), se necesita un cambio y una reforma política profunda y un cambio incluso generacional de nuestra dirigencia ... en estricto cumplimiento del marco constitucional".

Descartó que en las últimas horas haya hablado con su amigo personal, el presidente venezolano Hugo Chávez.

"Con Evo Morales (presidente de Bolivia) jamás he hablado y con Michelle Bachelet (presidenta chilena) de igual forma. En todo caso me honraría ser amigo de esos dos líderes, de Morales y Bachelet", concluyó.