Actualizado 07/10/2010 01:10

Correa presentará una acusación particular por intento de asesinato


QUITO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este miércoles que presentará una acusación particular por tentativa de asesinato después de comparecer ante la Fiscalía en el marco del proceso judicial que se ha abierto para investigar el origen de las revueltas policiales del pasado 30 de septiembre que desembocaron en un intento de golpe de Estado.

"El presidente va a pedir que se le tome su declaración y acudirá cuando se disponga", dijo el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, quien indicó que una vez se determine quienes fueron los responsables de la sublevación el mandatario presentará una acusación particular contra ellos por un delito de tentativa de asesinato.

La identificación de los autores de dicho delito se llevará a cabo a partir de unas grabaciones de la Radio Patrulla de la Policía Nacional en las que se escucha a uno de los agentes sublevados instar a los compañeros que se encontraban custodiando a Correa en el hospital a matarlo.

"Maten rápido a ese hijo de puta de Correa, que lo maten para que se acabe esto ya, que se acabe esta protesta (...). Mátenle, embósquenle, dispárenle", recoge la grabación divulgada este martes por la agencia estatal ANDES.

Así, el secretario presidencial señaló que "habrá que esperar las declaraciones de los oficiales, el reconocimiento de los audios e identificar las voces" hasta acusar formalmente a algún agente de intentar asesinar al mandatario. "No queremos cometer injusticias, iniciar una cacería de brujas o que se convierta en un asunto político", agregó.

Además, Mera informó de que se abrirá también una investigación para determinar si hubo legisladores que avivaron las revueltas, tal y como aseveró Correa al acusar directamente al ex presidente Lucio Gutiérrez (2003-2005) y a su formación política, Sociedad Patriótica, de orquestar la protesta.

"Habrá que ver si hay indicios de responsabilidad. Sabemos que hay un video en Brasil (donde estuvo Gutiérrez durante el intento de golpe de Estado) que lo incrimina, pero hay que investigar, hay que actuar con cautela", insistió el funcionario.