Actualizado 17/12/2013 21:57

Correa se reúne con el presidente bielorruso con el "firme propósito de reforzar sus relaciones"

El presidente de Bielorrusia, A. Lukashenko, y el de Ecuador Rafael Correa. 2012
REUTERS


QUITO, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha mantenido este jueves una reunión con el mandatario de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, en la cual han abordado el interés de ambos dirigentes de "ampliar y profundizar las relaciones" de cooperación económica y tecnológica entre ambos países.

En el marco de la gira europea que ha llevado al presidente ecuatoriano a pasar hace apenas un día por Rusia, en su nuevo destino en la vecina Bielorrusia, Correa ha profundizado con Lukashenko en temas similares a los que trató en Moscú con Vladimir Putin.

"Bielorrusia es una potencia altamente desarrollada en las esferas tecnológica y científica. A diferencia de muchos otros países, aquí los logros en ciencia, tecnología y cultura se utilizan en beneficio del pueblo", ha alabado Correa durante su encuentro.

Correa y Lukashenko han hablado de la necesidad de acercar Bielorrusia a América Latina y viceversa, ante las buenas relaciones que el pequeño país europeo mantiene con otros países aliados de Ecuador, como Venezuela, Cuba o Bolivia.

Por su parte, el presidente de Bielorrusia ha expresado la "firme" decisión de ampliar y profundizar no ya solo con Ecuador, sino también con el resto de países sudamericanos, las relaciones, según ha informado la agencia estatal de noticias ecuatoriana Andes.

El líder ecuatoriano también ha tenido palabras de elogio a la resistencia que el país europeo ejerció frente a las fuerzas nazis durante la Segunda Guerra Mundial. "Las víctimas que sufrió el pueblo bielorruso ayudaron a la humanidad a derrotar al fascismo. Y eso, por supuesto, debe ser conocido en América Latina".

Se trata de la segunda visita europea que Rafael Correa realiza tras haber aterrizado hace a principios de semana en Rusia, donde se reunión con Vladimir Putin y otras autoridades, además de con empresarios y estudiantes ecuatorianos afincados en aquel país. Su tercera y última visita le llevará a finales de semana hasta Francia.