Actualizado 14/03/2013 16:26

Ecuador.- Correa se reunirá la próxima semana con la OEA para intentar reformar la CIDH

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha declarado que su intención es asistir el próximo viernes 22 de marzo a la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para intentar reformar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), según han informado medios estatales.

El jefe de Estado ha indicado que "en principio sí" que asistirá a la Asamblea General de la OEA. "Esperamos que se acepten las sugerencias que han hecho un grupo de países --entre los que se incluye Ecuador-- como cambiar la sede de la CIDH, el tratamiento de las relatorías o el financiamiento de la Comisión", ha subrayado.

Además, el Gobierno de Correa no reconocerá la capacidad de la Comisión para dictar medidas cautelares "porque esa atribución no existe" en el Estatuto, según los medios ecuatorianos. "Si en el Estatuto se dice que la CIDH puede dictar medidas cautelares seré el primero en pedir disculpas y decir que vamos a acatar todo", declaró el mandatario durante un encuentro con representantes de medios de comunicación de la ciudad de Guayaquil, en el centro de Ecuador.

Correa ha indicado que la discusión no se refiere a si se acatan "las medidas cautelares de la CIDH, como ha querido dar a entender la prensa", sino sobre los motivos por los cuales "se hacen cosas" y "que no están recogidos en los estatutos". Es "inadmisible" que la Comisión tenga una "agenda propia", ha comentado.

El presidente ha destacado que sólo 23 de los 34 países del Sistema Interamericano reconocen tanto a la Comisión como a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y se someten a sus decisiones porque "son vinculantes", pero no se someten "a lo que se inventa cierta burocracia con agenda propia en Washington".

"Hoy más nunca es imprescindible transformar al Sistema Interamericano de Derechos Humanos para que se defiendan genuina y honestamente todos los derechos individuales y colectivos de los pueblos de América", ha subrayado el gobernante ecuatoriano.