Publicado 08/04/2020 08:31

Ecuador.- Correa tacha de "mamarrachada" la condena: "¡Resistiremos y venceremos!"

Rafael Correa
Rafael Correa - 2019 GETTY IMAGES / TOMAS CUESTA - Archivo

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Ecuador Rafael Correa ha denunciado que los ocho años de cárcel a los que fue condenado el martes forman parte de una "mamarrachada" basada en "mentiras" y ha acusado a sus rivales políticos de intentar lograr en los tribunales "lo que nunca consiguieron en las urnas".

Correa, residente en Bélgica, ha sido condenado 'in absentia' por el Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia por "liderar una red de corrupción" entre los años 2012 y 2016 desde el Palacio de Carondelet y financiar sus actividades políticas a cambio de la adjudicación de contratos a empresarios, dentro del denominado caso 'Sobornos'.

"Esto era lo que buscaban: manejando la justicia lograr lo que nunca pudieron en las urnas", ha criticado el exmandatario en su cuenta de Twitter, donde se ha mostrado preocupado por sus "compañeros", entre ellos el antiguo vicepresidente Jorge Glas, que ha recibido también una condena de ocho años de cárcel.

"De seguro ganaremos a nivel internacional, porque todo es una mamarrachada, pero toma años", ha dicho Correa, quien ha equiparado su caso con los de Luiz Inácio Lula da Silva, Cristina Fernández y Evo Morales. "¡Claro que con esta persecución hacen daño en el corto plazo! Pero en el largo plazo solo nos vuelven invencibles", ha añadido.

Así, bajo la proclama de "resistiremos y venceremos", ha dado por hecho que su causa ganará "a nivel internacional", en la medida en que señala que "lo que dicen los jueces es mentira" y estos "no han probado absolutamente nada". Correa ha asegurado que se trata de un caso "absolutamente grotesco".

"Tenemos los muertos en las calles, pero convocan a audiencia para inhabilitarme en próximas elecciones", ha enfatizado, en aparente alusión al aumento de los casos de coronavirus en Ecuador, que han provocado graves problemas logísticos en localidades como Guayaquil.

APOYO DE ALIADOS

El expresidente ecuatoriano ya ha recibido mensajes de apoyo de sus socios políticos en América Latina, entre ellos el boliviano Evo Morales, que le ha trasladado su "completa solidaridad". En su opinión, Correa "es víctima de una persecución política sin límites".

También el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, ha reafirmado su "apoyo y confianza" hacia Correa. "Rechazamos los procesos judiciales políticamente motivados contra los líderes de izquierda que tienen lugar en #NuestraAmérica", ha agregado en Twitter.