Ecuador.- Correa vota en Quito seguro de ganar la segunda vuelta y Noboa se declara "presidente virtual" en Guayaquil

Actualizado 26/11/2006 22:21:42 CET

QUITO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato izquierdista, Rafael Correa, fue el primero en votar esta mañana en medio de grandes medidas de seguridad en Quito. Cuatro horas más tarde el conservador Alvaro Noboa votó en Guayaquil y se declaró "presidente virtual", según encuestas que maneja su partido.

Correa, de la alianza Movimiento País, ejerció su derecho a voto en la Junta Receptora 86 de Quito, en medio de una multitud que lo aclamaba y con un amplio dispositivo policial y militar que custodiaba los exteriores e interiores del recinto electoral.

El candidato se mostró seguro de ganar los comicios y rechazó las irregularidades que se han presentado en las primeras horas. Además, criticó con dureza al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y llamó a los ecuatorianos a "velar por su voto y que estos no sean comprados".

Por último, se mostró complacido de que el diplomático argentino Rafael Bielsa haya sido retirado de la Jefatura de la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), pues hubiese sido "una ofensa" para el país.

CRITICAS A BIELSA

Bielsa, ex ministro de Exteriores argentino, fue llamado de forma sorprendente el pasado sábado a la sede de la OEA en Washington "con la finalidad de entregar toda la información relativa a las elecciones presidenciales ecuatorianas".

Posteriormente, asistió a misa en la Iglesia San Francisco de Quito en compañía de su familia y su compañero de fórmula, el candidato a vicepresidente Lenín Moreno. Más tarde acudió hasta Guayaquil para acompañar a votar a su madre, Norma Delgado.

En la ciudad portuaria acudió a votar el candidato del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN), Alvaro Noboa, en medio de un caos total a causa de los cientos de partidarios que lo acompañaron.

LECTURA DE LA BIBLIA

Bajo grandes medidas de seguridad, se hizo esperar más de dos horas y media ya que inicialmente se había previsto su votación a las 11:00 horas. Antes de votar leyó un versículo de la Biblia y dijo que su única intención era servir a los ecuatorianos.

"Yo soy el presidente del trabajo, el presidente de los pobres y le pido a Dios en este momento que él guíe mi camino para en los próximos cuatro años servir a los pobres de Ecuador, a la clase media que está empobrecida y a todos los ecuatorianos", enfatizó.

Además, arremetió contra algunos medios de comunicación y se declaró "presidente virtual" por la información que tiene de las encuestas elaboradas por su equipo de campaña ya que lidera las votaciones en todo el país.

Después de emitir su voto, Noboa acompañó a su esposa, la diputada electa del Guayas, Anabella Azín, y a su compañero de fórmula, el candidato a la Vicepresidencia, Vicente Taiano, para que depositaran sus respectivas papeletas en la urna.