Actualizado 24/07/2018 08:01

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador ratifica la orden de prisión contra Correa

Rafael Correa aparece en un segundo informe con responsabilidad penal
REUTERS / STRINGER .

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ecuatoriano ha ratificado este lunes la orden de prisión preventiva contra el expresidente Rafael Correa y el fiscal general, Paúl Pérez, ha solicitad mantener la orden de captura para garantizar su presencia en el proceso del secuestro del político opositor Fernando Balda en 2012.

Pérez ha señalado que existe un riesgo de fuga del exmandatario después de que no se haya presentado a las diligencias del caso, según ha señalado el diario ecuatoriano 'El Comercio'.

La defensa de Correa ha pedido a los jueces que revoque la medida y que se anule el proceso. El abogado defensor del expresidente, Cauopolicán Ochoa, ha afirmado que el secuestro de Balda se cometió en Colombia y que, por esa razón, Ecuador no es competente para juzgar.

Ochoa también ha aseverado que la orden de captura contra Correa ha violado los Derechos Humanos y ha asegurado que está valorando solicitar medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Desde el pasado 3 de julio pesa contra el exmandatario una orden de prisión por haber incumplido las medidas cautelares impuestas previamente por la justicia nacional, que consistían en presentarse cada 15 días ante las cortes ecuatorianas.

Según testigos citados por la Fiscalía ecuatoriana, Correa autorizó el secuestro de Balda, que se refugiaba en ese momento en territorio colombiano después de que la Justicia de Ecuador emitiera contra él una orden de prisión por atentar contra la seguridad del Estado debido a denuncias que había formulado.

Balda había denunciado que desde el Gobierno de Correa se ejecutaban acciones de espionaje en contra de opositores y periodistas.

Pero para Correa, que desde hace más de un año reside en Bélgica, todo se trata de una persecución política y el caso de Balda le parece "ridículo".