Actualizado 25/01/2006 22:28

Ecuador.- Critican al ministro ecuatoriano de Educación por no asistir a una comisión sobre las protestas estudiantiles

Estudiantes de Secundaria anuncian medidas para mañana en rechazo a la suspensión de clases de 13 colegios de Quito


QUITO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El representante de los estudiantes ecuatorianos de Secundaria, Andrés Quishpe, y el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso Nacional, Alfredo Castro, calificaron hoy de "cobarde" la actitud mostrada por el ministro de Educación, Raúl Vallejo, al no asistir a una convocatoria realizada por la citada comisión para solucionar las protestas estudiantiles de estos últimos días por el reclamo de un carné estudiantil, entre otras demandas.

Según la prensa local, los estudiantes secundarios anuncian medidas para mañana en rechazo también a la suspensión de clases de 11 colegios de Quito, a los que hoy se suma el Colegio Juan Montalvo por haber retenido al ministro de Educación en el interior de las instalaciones del plantel educativo durante un acto simbólico de entrega del carné estudiantil elaborado en las imprentas autorizadas por el Servicio de Rentas Internas, mediante el método propuesto por el Ministro.

En este contexto, Quishpe insistió durante la comparecencia de hoy en el Congreso en que sea el Instituto Geográfico Militar (IGM) el que se encargue de imprimir los carnés, que sí serán reconocidos por los transportistas.

El portavoz estudiantil afirmó que el Gobierno de Gutiérrez y el de Palacio solo han engañado y estafado a los estudiantes secundarios; "no vamos a pagar ni un gasto aparte de lo que ya los compañeros detenidos ha sido ilegalmente cancelados" aseguró Quishpe.

El estudiante secundario se mostró molesto por los daños que se han producido en los colegios: "¿Quién va a pagar los daños de los vidrios rotos de los colegios? ¿Quién va a pagar las violaciones a las autonomías de universidades y colegios? Eso también hay que preguntarle a Paco Moncayo y al Presidente del Congreso, que ha prestado estas sedes para que sean lugares de tortura y represión a los estudiantes secundarios", puntualiza Quishpe.

"Si el Ministro se hace el sordo, bueno, al buen entendedor pocas palabras: nos iremos a un paro estudiantil a nivel nacional" amenazó Quishpe, quien insistió en que los estudiantes de colegios y universidades no están de acuerdo con la modalidad de impresión que ha ordenado el Ministro de Educación.

De su parte, el representante del IGM, quien también compareció ante la Comisión, asegura que los carnés si podrían ser entregados en un plazo de 15 días.