Actualizado 02/03/2006 21:27

Ecuador.- Cuatro muertos y más de 300 familias damnificadas por lluvias en Huaquillas, donde no llega ayuda del Gobierno


QUITO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos cuatro personas murieron hasta el momento en las inundaciones causadas por el desbordamiento ayer del Canal Internacional de Huaquillas, en la provincial de El Oro, donde Defensa Civil atiende sin recursos a las más de 300 familias damnificadas por el temporal, que no recibieron ayudas del Gobierno de Alfredo Palacio.

Un total de 30 voluntarios de la Defensa Civil de Huaquilla, 18 voluntarios de Machala y 20 efectivos miembros de Cuerpos de Bomberos atienden la emergencia desde ayer en las zonas bajas del catón Huaquillas, según informó hoy el coordinador de la Defensa Civil, Alfredo Tamayo, a la emisora local 'Ecuador Radio'.

Hasta el momento, hasta el lugar han llegado el gobernador, el Intendente y el Secretario de Salud de la zona con la intención de realizar un informe. Sin embargo, la falta de apoyo gubernamental preocupa al coordinador de la Defensa Civil.

"La Defensa Civil no ha recibido recursos económicos de ninguna autoridad. Somos un grupo de voluntarios que hasta paran dar de comer hemos sacado dinero de nuestros bolsillos", denunció Tamayo. Hoy los afectados esperan recibir más ayuda médica.

Para Tamayo, a pesar de que el caudal ha disminuido desde ayer, la situación sigue siendo crítica. Además, aseguró que estas familias, a pesar de ver inundadas sus viviendas, se niegan a abandonarlas, por lo que hasta el día de hoy se han registrado unos cuatro muertos por las lluvias.

El Centro de Salud de Huaquillas y las brigadas médicas atienden enfermedades como dengue, paludismo, fiebre, tifoidea y enfermedades de la piel. Según los últimos informes de Defensa Civil, el caudal del Canal Internacional ha inundado ya dos manzanas a cada lado.

Según los pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inhami), para los próximos días se espera un incremento en las precipitaciones en la zona. Este sector está localizado a lo largo del cause del Río Zarumilla, debido a la influencia del ramal de la zona de convergencia intertropical.